somos_espromed_historiaHistoria de EspromedBio

El Estado venezolano abordó la construcción de una Planta de Producción de Vacunas siguiendo los criterios establecidos en la normativa internacional vigente en las materias relacionadas con la fabricación de vacunas simples o combinadas, así como también cualquier otro producto biológico técnicamente compatible, tomando en cuenta que en la misma se fabricarían de manera integral, Vacuna DPT mejorada, Vacuna Dupla para adultos y Toxoide Tetánico.

Se incorporarán antígenos provenientes de alianzas con otras Instituciones y/o laboratorios públicos o privados, para la formulación de Vacuna Pentavalente y cualquier otra vacuna combinada, que sea requerida en el país y que cumpla con las especificaciones técnicas. Igualmente se podrá realizar el procesamiento final (Formulación, envasado, inspección y etiquetado) de otros productos biológicos: Vacunas Antirrábicas, Sueros Antiofídicos, entre otros.

Para la construcción de esta planta fueron consideradas todas las variables relacionadas para garantizar su plena operatividad, incluyendo:

    • Recurso Humano:

Se cuenta con un equipo multidisciplinario con sólida formación y perspectivas de crecimiento acorde a las necesidades.

    • Infraestructura y servicios:

Conformada por todas las instalaciones requeridas para el manejo integral de la producción de manera autónoma y con capacidad de adaptación a requerimientos futuros.

    • Equipamiento:

Minuciosa selección que consolida una gama de equipos de la más alta tecnología, con amplia garantía de servicios, partes y vigencia de larga data.

Todos estos aspectos, han sido convalidados por asesorías Internacionales especializadas y los mismos, sumados al manejo de las tecnologías y de los procesos de producción involucrados, tienen como objetivo primordial la consolidación de un importante aporte en el camino hacia la autonomía nacional en el abastecimiento y disponibilidad de vitales rubros para la salud.

Finalmente, en el año 2014, en virtud de la necesidad de separar la producción de vacunas de la Autoridad Nacional Regulatoria, para evitar conflicto de intereses, se independiza esta competencia del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” y se crea por Decreto Presidencial N°1038, Gaceta Oficial N° 40.432 de fecha 12 de Junio de 2014, la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos, ESPROMED BIO, C.A.

Objeto

Desarrollo, producción, comercialización y distribución de vacunas, y cualquier otro producto biológico a nivel nacional e internacional, garantizando en primer lugar la accesibilidad a toda la población venezolana a dichos insumos. Asimismo, podrá importar materias primas necesarias, productos intermedios, insumos, partes, piezas, equipos y materiales de envase y empaque para cumplir con el objeto señalado anteriormente.

La empresa también podrá producir otros insumos de acuerdo a las necesidades demostradas por el país, en caso de que las condiciones de producción, adaptabilidad y buenas prácticas de manufacturas lo permitan y en general realizar todas las actividades comerciales que establezcan sus estatutos.

Rama o Sector:

Industria Biotecnológica Farmacéutica

Instalaciones

Presenta un área de 12.620 m2 aproximadamente, distribuidos en 2 edificios principales y áreas de apoyo a la producción.

Alianzas / Convenios:

La capacidad de producción de antígenos es de 50.000.000 de dosis al año (Difteria, Pertussis y Tétano), por lo cual la línea de llenado presenta una disponibilidad adicional de 70.000.000 unidades para realizar alianzas estratégicas de Formulado, llenado, inspección, etiquetado y embalaje, de biológicos según las necesidades del SPNS.