Personal de Espromed se capacita en seguridad radiológica

Caracas, 08.05.17 (Prensa Espromed Bio).- A fin de ampliar conocimientos, personal de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), C.A. participó en un Curso Básico de Protección Radiológica dictado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

“Se trata de protección y seguridad radiológica. En este primer curso se están dando los conocimientos básicos de la protección radiológica, vendrá luego uno más avanzado específicamente para transporte, posteriormente uno de emergencias radiológicas y por último la formación de los oficiales de Seguridad Radiológica de Espromed Bio”, indicó Carmen Girón, facilitadora y especialista en Protección Radiológica, quien se desempeña en la Dirección de Salud Radiológica adscrita a la Dirección General de Salud Ambiental del MPPS.

Otro de los facilitadores del MPPS, Carlos Bolívar, manifestó que este primer curso abarca temas como la protección radiológica, radiactividad, efectos biológicos de las radiaciones sobre la materia, entre otros puntos de interés; mientras que el curso avanzado de protección radiológica inerte contempla las funciones a desarrollar para el traslado seguro de material radiactivo.

Esta información fue ampliada por Oswaldo Carrillo, quien encabeza la Gerencia de Logística de Espromed, que junto a la Gerencia de Riesgo y Ambiente promovió esta iniciativa. “El propósito inicial es la capacitación y formación de todos los equipos que estarán involucrados a los fines de conocer cómo es la manipulación y las posibles enfermedades a las que están propensos al momento de la manipulación de estos sistemas radiactivos, de manera que cada uno de los compañeros sepa las medidas necesarias en las buenas prácticas de manejo y distribución”.

Añadió que la idea fue escoger un equipo multidisciplinario con diferentes tareas o funciones para cubrir todas las áreas. Es el caso de los conductores, a fin de que conozcan qué hacer durante el traslado, de presentarse un accidente o falla del vehículo y poder hacer los trasbordos correspondientes; también los trabajadores de los almacenes donde se guardará el material una vez que llegue al país. _MG_2367

Carrillo especificó que la segunda capacitación, además de los transportistas, incluirá a los oficiales de seguridad de la planta; en tanto que la tercera es requisito para ser certificados por el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica respecto al manejo de dicho material.

Uno de los cursantes es Néstor Arias, funcionario de Seguridad, a quien el tema de la radiología le pareció interesante: “Nos hablaron de los diferentes componentes químicos, la radiación, sus riesgos y enfermedades”. Considera importante saber manipular y transportar el material radiactivo, así como cumplir con los procedimientos y requisitos para la seguridad propia, del personal y visitantes de la empresa.

Yosué Alarcón es inspector de la Oficina de Gestión de Riesgo y Ambiente de la Planta de Especialidades Farmacéuticas de Espromed, que opera en Las Adjuntas. En su caso el curso le permitió adquirir nuevos conocimientos sobre radiación, “lo cual es fundamental para los que trabajamos en estas plantas. Allá en planta 2 se va a establecer un almacén para este tipo de material. Con esos conocimientos nosotros tendremos cómo mitigar y dar respuesta ante cualquier emergencia con material radiactivo”.

Para Isaías Lobo, inspector de Seguridad Laboral, el personal clave tiene que saber cuáles son las consideraciones técnicas del manejo, recepción, transporte y entrega de radiactivos; posibles efectos en caso de accidentes y los protocolos de actuación. Foto: Carlos Bermúdez