Personal de la planta de Especialidades Farmacéuticas visitó Espromed Bio

Caracas, 21.12.16 (Prensa Espromed Bio).- A fin de conocer sus instalaciones y familiarizarse con el personal e identidad corporativa de la organización para la que prestan servicio desde el 15 de diciembre, trabajadores de la Planta de Especialidades Farmacéuticas (antigua Sefar) visitaron la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), C.A., adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud.

El grupo pertenece a los 83 trabajadores de la planta productora de medicamentos del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) que fueron transferidos a Espromed Bio, atendiendo al decreto presidencial N° 2.554 (Gaceta Oficial N.º 41.032 del 16 de noviembre de 2016) que ordenó la fusión del laboratorio del Sefar con Espromed a fin de optimizar la producción farmacéutica estatal.

María Eugenia Díaz, gerente de Gestión de la Calidad, junto a Isaías Lobo, inspector de Seguridad Industrial, Ambiente e Higiene Ocupacional (Siaho) de la Oficina de Gestión de Riesgo y Ambiente de Espromed, se encargaron de dar la bienvenida al nuevo personal y dictarles charlas sobre la razón de ser de la empresa, normativa laboral en materia de prevención y aspectos de seguridad ocupacional.

De igual manera representantes de las áreas recorridas: Almacén, Procesos Finales, Sala de Aguas y Terraza de Servicios informaron al nuevo personal del funcionamiento de cada una. IMG_9943

Ampliación productiva y de identidad

“En esta charla de inducción les presentamos la empresa, su estructura organizativa, responsables de cada gerencia u oficina; su misión, visión y valores; la lista de productos que tenemos registrados y que llegan a través del Convenio Cuba-Venezuela, así como el proceso productivo de acondicionamiento”, relató Díaz.

Como experta en el área de Calidad, transmitió a los integrantes de la segunda planta de Espromed la importancia de que todos los equipos de producción y control de calidad cumplan los  lineamientos para poder ser calificados. Asimismo les habló del sistema documental, “que es la columna vertebral de cualquier sistema de gestión. Estamos interesados en que ellos lo adopten porque ahora forman parte de Espromed y nos corresponde darles las directrices para que tengamos un mismo patrón al documentar, controlar y difundir todo lo relativo a la documentación”.

De cara a la anexión de la nueva planta, la gerente asegura que habrá reformas en la identidad institucional: “Con la transferencia de la planta del Sefar nos cambia todo, ahora tenemos que ampliar la misión de Espromed porque ya no solo es la producción de biológicos sino de especialidades farmacéuticas. A todo lo que hemos establecido tenemos que darle ese enfoque, desde la razón de ser de la empresa hasta cómo debemos documentar”. De allí que la Oficina que gerencia incluya en adelante una Coordinación de Aseguramiento de la Calidad que obedezca a la producción de Especialidades Farmacéuticas. IMG_9962

Lo relativo a seguridad laboral fue abordado por Isaías Lobo, de Gestión de Riesgo y Ambiente, quien se detuvo en los artículos de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) vinculados a accidentes ocupacionales, deberes y derechos de los trabajadores. Igualmente cómo proceder en el recorrido, qué hacer ante alguna situación imprevista durante el mismo, además de la ubicación de pasillos, escaleras, ascensores y pisos técnicos. Fotos: Relaciones Interinstitucionales.