Presidente Maduro conmemora los 202 años del primer encuentro entre Bolívar y Petión

Caracas, 02 Ene 2018. Cortesía AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, conmemoró este martes los 202 años del primer encuentro entre Simón Bolívar y Alexander Petión, que marcaría la abolición de la esclavitud en Venezuela.

«Hoy recordamos los 202 años de aquel encuentro entre Simón Bolívar y Alexander Petión, compromiso por la abolición de la esclavitud en la América del Sur. En este día aprovecho la oportunidad para honrar la deuda histórica de solidaridad y gratitud que nos une con Haití», escribió el Jefe de Estado, a través de su cuenta en Twitter.

El 2 de enero de 1816, Alexander Petión recibió por primera vez al Libertador Simón Bolívar, sin dinero, sin ejército, pero con la firme convicción de que era posible el renacimiento y la concreción de su idea independentista, libertaria y revolucionaria en una Venezuela sumida en la restauración colonial luego de la caída de la Segunda República. Por lo que Petión le prometió su más amplia colaboración en la expedición que iba a preparar en Los Cayos, colocando a su disposición más de 6.000 fusiles con sus bayonetas, municiones, plomo, víveres, una imprenta completa y una importante suma de dinero. Como también permitió que ciudadanos haitianos se alistasen para la expedición.

El revolucionario de Haití solo le pidió a Bolívar que proclamara la abolición de la esclavitud en todas las tierras que liberara. Y así fue. Apenas desembarcó Bolívar en Margarita, Carúpano y Ocumare de la Costa, cumplió con su promesa a Petión, al proclamar la abolición de la esclavitud en Venezuela. Foto: @NicolasMaduro