Cortesía AVN
El presidente de la República, Nicolás Maduro, saludó y valoró a través de la red social Twitter la apertura, este lunes, de las sedes diplomáticas de Estados Unidos y de Cuba en La Habana y Washington, respectivamente, como un acto histórico que permita avanzar en nuevas relaciones de respeto en términos de igualdad entre ambas naciones.
«El mundo espera que este paso permita avanzar en nuevas relaciones de respeto en términos de igualdad con Cuba y nuestra América, es la hora», escribió el Jefe de Estado en @NicolasMaduro y llamó «Ahora a luchar por levantar el bloqueo criminal contra Cuba y la superación del intervencionismo en nuestra región, que ama su Independencia».
Agregó: «Felicitaciones Raúl, felicidades a los pueblos de Cuba y Estados Unidos, desde el Alba -Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- seguiremos unidos haciendo la nueva historia ¡Viva Cuba!» y manifestó: «Bandera Mambí, bandera rebelde, bandera Invicta que hoy con dignidad llega luminosa a la Embajada de Cuba en USA».
El Presidente recordó la lucha mantenida durante 54 años por el pueblo y líderes cubanos en defensa de su dignidad y acompañados por su líder, Fidel Castro: «54 años de resistencia de la Cuba de Martí y Fidel por su dignidad, de un pueblo que escribe historia de Patria Grande», mensaje al cual anexó fotografías del líder revolucionario en varias facetas de su vida.
Con la apertura de las embajadas, el Gobierno cubano espera avanzar en la normalización de las relaciones bilaterales basadas en el respeto a la soberanía, puntualizó este lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en la ceremonia efectuada en la capital estadounidense.
Estados Unidos y Cuba restauraron lazos diplomáticos el 17 de diciembre de 2014. La primera reunión cubano-estadounidense se llevó a cabo en la VII Cumbre de las Américas, realizada en abril pasado en Panamá, luego de más de medio siglo desde que el Gobierno de Estados Unidos impuso un bloqueo comercial y económico al pueblo cubano.