Presidente Maduro recuerda 19 años del rebautizo de la República como Bolivariana

Caracas, 12.11.18 (Cortesía AVN).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó este lunes el 19º aniversario de la aprobación, por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), del nombre de República Bolivariana de Venezuela para rebautizar la patria.

«Hace 19 años, la ANC aprobó rebautizar la Patria: “Venezuela se declara República Bolivariana, irrevocablemente libre e independiente», fueron las palabras de nuestro hermano y camarada mártir, Eliézer Otaiza. Hoy continuamos el camino de la doctrina bolivariana», escribió el mandatario Nacional en la red social Twitter.

El 12 de noviembre de 1999, la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el líder de la revolución, Hugo Chávez, aprobó la modificación del nombre de la patria, al darle la denominación de República Bolivariana de Venezuela.

La propuesta la realizó el constituyente Eliézer Otaiza.

El 3 de agosto de 1999 comenzó a elaborarse el proyecto de la nueva Constitución, tras la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente electa por el pueblo. El 5 de agosto de ese año, el comandante Chávez, en su discurso en el primer día de debates del órgano plenipotenciario, manifestó que en sus discusiones se debía recoger la expresión del pueblo y reflejar en la nueva Constitución un nuevo país.

El texto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela fue aprobado el 15 de diciembre de 1999 por 3 millones 301 mil 475 votos (71,78 %) del resultado electoral y entró en vigencia el 30 de diciembre de ese año. Foto: Cortesía MINCI