Presidentes Maduro y Santos se reunirán el próximo lunes en Quito

Caracas, 16 Sep. Cortesía AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que el próximo lunes se reunirá con su par colombiano, Juan Manuel Santos, en Quito, Ecuador.

«El presidente Rafael Correa, presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el presidente Tabaré Vásquez, de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), han anunciado que por fin logramos la reunión cara a cara entre el presidente Santos y el presidente Nicolás Maduro. Lo logramos, excelente noticia. El próximo lunes en Quito», expresó este miércoles el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Para este lunes, además, se tiene previsto una reunión con todos los jefes de Estados de los países miembros de la Unasur en Quito, para tratar la situación fronteriza de Venezuela y Colombia, zona afectada actualmente por prácticas paramilitares, y el contrabando de extracción de alimentos y de productos de la cesta básica venezolana hacia la nación neogranadina, que inciden negativamente en la vida económica y social de Venezuela. Esta convocatoria fue solicitada por Argentina.

En este sentido, el Mandatario Nacional señaló que en el encuentro se abordarán todos los temas necesarios para la construcción de una nueva frontera colombo-venezolana, basadas en el respeto, en la igualdad, en la cooperación, convivencia y paz.

«Saludo este anuncio. Por fin lo logramos. Gracias a Dios, gracias al esfuerzo de América Latina y de América del Sur. Vamos a trabajar juntos, se puede si trabajamos juntos», dijo el presidente Nicolás Maduro, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Manifestó que en el encuentro con el presidente Santos, Venezuela presentará un conjunto de propuestas para solventar la situación en la frontera en común. No obstante, señaló que «no va a ser una reunión fácil, será una reunión compleja, porque los problemas son complejos, pero con el apoyo de la Celac y la Unasur estoy seguro que vamos a tener buenas noticias para el pueblo de Colombia y Venezuela», enfatizó.

En Venezuela viven más de 5 millones 600 mil ciudadanos colombianos, que han sido desplazados de su país por los índices de violencia causados por los paramilitares y el conflicto armado interno, así como la carencia de respuesta por parte de los gobiernos neogranadinos para un mejor futuro.

En la actualidad, estos ciudadanos han sido incluidos en el sistema de protección social del Estado venezolano que abarca programas que garantizan derechos de educación, salud, vivienda, alimentación, recreación, cultura, seguridad laboral y deportes para toda la población.

Un balance del Registro Único para la Restitución de los Derechos Económicos y Sociales en la Frontera colombo-venezolana determinó que 18.000 colombianos en la frontera son atendidos en Barrio Adentro, 16.550 acuden a los centros hospitalarios del país de forma gratuita, 2.681 son atendidos y afiliados en el Seguro Social. AVN