Promueven lactancia materna como clave para el desarrollo sostenible

Caracas, 01 Ago. Cortesía AVN.- Desde este lunes y hasta el domingo 7 de agosto se lleva adelante en todo el mundo la semana de la lactancia materna, que este año tiene como lema: «Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible», reseñó Prensa Latina.

Este año, uno de los propósitos de esta celebración es informar a la población sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y su relación directa con esta vital actividad alimenticia.

Asimismo, busca seguir creando conciencia sobre la importancia de la lactancia materna como un elemento indispensable en el desarrollo sostenible en el planeta, así como establecer la necesidad de impulsar un conjunto de acciones que permitan seguir fomentando la lactancia como alimento indispensable.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna como método de alimentación exclusiva en los primeros seis meses de vida de los seres humanos y como complemento alimenticio en los dos primeros años de vida.

En Venezuela se ha establecido en leyes y reglamentos el derecho de los infantes a recibir el sano alimento natural. En 2003, a través de la norma de salud sexual y reproductiva, publicada en Gaceta Oficial 37.705, se decretó como obligatorio que los primeros seis meses de vida de un niño o niña deben ser de lactancia materna exclusiva y hasta los dos años, complementaria.

Posteriormente, en 2007 se aprobó la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, que en la actualidad está en reforma, así como otros instrumentos que contemplan la reivindicación de este derecho, como la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolecente (Lopna) y la Misión Niño Jesús.

Mediante la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), aprobada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el 30 de abril de 2012, se resguarda el derecho de los niños de ser amamantados por las madres que trabajan.

Dicho instrumento legal establece que los patronos tendrán la obligación de tener o pagar un centro de educación inicial con sala para amamantar y otorgar dos permisos al día a la madre para que le dé pecho a su bebé; otorgar permisos de media hora si el centro de lactancia queda en el lugar de trabajo, o de hora y media si está alejado de su puesto de trabajo.

En la década de 1990 la lactancia materna exclusiva se ubicaba en 7 % de los infantes. Actualmente, esta práctica llega a 40 % de los niños y se proyecta llegar a 70 %, de acuerdo con datos aportados por el Ministerio para la Salud y el Instituto Nacional de Nutrición (INN).

La semana mundial de la lactancia materna fe establecido oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) en 1992. Foto: Archivo AVN