Prueban con éxito láser que puede destruir células con cáncer

Un estudio científico ha probado con éxito un láser, capaz de detectar y destruir células tumorales en las venas de pacientes con melanoma, reseñaron medios internacionales.

De acuerdo a informaciones difundidas, el láser diseñado por un equipo de investigadores de la Universidad de Arkansas para las Ciencias Médicas (Estados Unidos), escanea la sangre de un paciente sin extraer muestras y detecta las células tumorales que se difunden por los vasos sanguíneos.

Vladimir Zharov, autor de la investigación publicada recientemente en la revista Science Translational Medicina, señaló que “No es el primer estudio de este tipo, pero sí es el primero que ha sido probado en humanos”.

Además añadió que el estudio reveló que el sistema consiguió detectar las células en 27 de 28 personas con cáncer.

“En un paciente destruimos el 96 por ciento de las células tumorales, incluso antes de poner en marcha el láser a su máxima potencia”, puntualizó.

La función de ese láser consiste en calentar las células cancerosas —que absorben más calor que las sanas— hasta que se destruyen. Según el estudio, utilizando ese láser se puede escanear un litro de sangre en apenas una hora.