Caracas, 22.08.16 (Cortesía Prensa DSDC).- Después de 20 años, este lunes se llevó a cabo una cirugía a corazón abierto en el Hospital Vargas de Caracas. Al beneficiado, Bernardo José Martínez Medina de 62 años, oriundo de El Callao, estado Bolívar, se le practicó un procedimiento conocido como revascularización miocárdica, que consiste en la colocación de un puente aorto-coronario, el cual permitió eliminar la obstrucción de las válvulas coronarias que le impedían vivir normalmente.
La esposa del paciente, Juana de Martínez, explicó que hace dos semanas, tras acudir a la consulta cardiológica, se determinó que dada la gravedad de la obstrucción en el tronco coronario, su esposo sería el primero en recibir los beneficios de este proceso.
Martínez expresó que, contrario a lo que sucede en los centros privados, el Sistema Público Nacional de Salud presta atención gratuita y de excelente calidad. Es por ello que agradeció al personal médico y de enfermería el apoyo brindado. En ese sentido aclaró: “No debimos aportar ningún insumo”.
Hasta la fecha, en el Hospital Vargas de Caracas sólo se realizaban cirugías vasculares periféricas por enfermedad venosa, arterial y linfática; en cambio, tal y como apuntó Tirso Silva, director del hospital, hoy día se han reactivado las cirugías cardíacas de tipo central.
Vale destacar que en la cirugía participaron el doctor Jean Batista, experto de la Clínica Ávila, acompañado por un grupo de enfermeras especialistas en el área, los doctores Iván Moreno y Mauro Herrera, jefes de Cirugía Cardiovascular y Cardiología del Hospital Vargas, respectivamente. Mary Carmen Arias