Recurso humano, suministro de insumos e infraestructura sustentan expansión de Barrio Adentro

Caracas, 20 Abr. Cortesía AVN.- El fortalecimiento del personal médico, la dotación de insumos y la ubicación de espacios para ofrecer asistencia son los ejes del plan de expansión de Barrio Adentro, que prevé llevar de 82% a 100% su cobertura en todo el país.

Luisana Melo, ministra del Poder Popular para la Salud, indicó que dicho plan trasciende la idea de establecimientos médicos, pues el objetivo es brindar asistencia total en áreas como vacunación o atención a mujeres embarazadas.

Desde un centro asistencial de Barrio Adentro en La Vega, Caracas, donde ofreció un balance de la misión junto al vicepresidente del Área Social, Jorge Arreaza, la ministra explicó que en la expansión de esta política pública juegan un rol clave las Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic), que hasta el momento suman 590.

En dichos espacios, con la participación del pueblo venezolano, conviven los consultorios populares, ambulatorios de red convencional, las misiones y grandes misiones, en el entendido de que la salud «tiene que ver con la calidad de vida, con el buen vivir, de forma tal que cuando hablamos de vivienda digna y las inversiones que se hacen, estamos hablando de salud», como ocurre en otros ámbitos como la educación, refirió Melo.

El propósito es atender más de mil zonas de silencio o áreas a donde no ha llegado aún esta política de salud. Incluyen tanto a zonas populares como a comunidades de la clase media.

«Cuando hablamos de 100% de cobertura estamos diciendo que vamos a garantizarle la salud a toda la población venezolana», con los criterios de «universalidad, es decir, a todas y todos; integralidad, con los servicios necesarios para la restitución de la salud, y con equidad», indicó la ministra.

El plan de expansión potenciará el amplio alcance que ya tiene Barrio Adentro, que en sus 13 años ha brindado 761.482.951 consultas al pueblo venezolano y ha salvado 1.458.339 vidas de personas que afrontaron cuadros de salud críticos.

Esta asistencia se ha logrado con 12.097 consultorios médicos populares, 572 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 587 Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y 330 ópticas populares.

Toda esta labor está soportada por más de 20.000 médicos integrales comunitarios -de ellos, 10 mil cursan postgrado- y 2000 profesionales de la salud procedentes de universidades públicas, que comparten su labor con colaboradores cubanos, que en 13 años suman 124.124.

Barrio Adentro, indicó Arreaza, «es vida para el pueblo, que gracias a la Revolución Bolivariana» y al compromiso del presidente Nicolás Maduro de invertir en la salud del pueblo, impulsa un sistema que no solo integra centros asistenciales, sino también al sistema de misiones y grandes misiones, «porque salud no es solo el médico, no solo es la medicina curativa. La salud es la prevención y está en todas partes». AVN