Relevancia y originalidad evaluadas en II Jornada de Posters Espromed Bio

Caracas, 16.06.17 (Prensa Espromed Bio).- Luego de evaluar un total de 29 posters participantes en la II Jornada Técnico-Científica de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), C.A., el jurado otorgó el primer premio en la categoría científica a Validación del Sistema de Almacenamiento y Distribución de Agua Calidad Inyectable, y en la categoría informativa a Comité de Bioética.

Al evento promovido por la Gerencia de Investigación, Desarrollo y Nuevos Proyectos en el contexto del tercer aniversario de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), C.A., fueron convocadas a participar entes similares como el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR), Laboratorios Miranda, Fundación Instituto de Altos Estudios (IDEA) y Quimbiotec.

El propósito de la muestra, de acuerdo a la gerente de Investigación de Espromed, Genny Urquía, fue proporcionar a los trabajadores una oportunidad para dar a conocer sus  investigaciones, avances tecnológicos e innovaciones en otros temas de interés, además de los científicos. _MG_5864

Entre la variedad de tópicos planteados figuraron los comité de Bioética y de Calidad, validación y calificación, cadena de frío, descubrimiento de nuevos fármacos, Planta de Especialidades Farmacéuticas de Espromed.

El jurado en esta ocasión estuvo integrado por 25 profesionales de distintas gerencias y oficinas de las dos sedes de Espromed, más seis invitados de otras instituciones como Michael Mijares (Instituto de Investigaciones Facultad de Farmacia-UCV), Miriam Suárez (Fundación Instituto de Ingeniería), Emilia Negrón (jefa del Bioterio del IDEA), Loida de Valera (asesora de Espromed) y Carlos Aponte (Gerencia de Investigación del Instituto Nacional de Higiene) con la idea de que cada poster tuviera al menos un especialista en la materia. Cabe añadir que cada propuesta fue evaluada por tres miembros del jurado.

Los trabajos científicos fueron calificados de acuerdo a metodología, antecedentes, objetivos, enfoque de resultados, defensa y relevancia científica. Respecto a los informativos, los criterios fueron apego al formato, originalidad, concordancia entre resumen y contenido, generación de propuestas, defensa y relevancia informativa.

Mención Científica

El primer lugar fue para Validación del Sistema de Almacenamiento y Distribución de Agua Calidad Inyectable del Edificio de Producción de Espromed Bio, C.A., presentado por Márquez G, Rodríguez M., Guerra A. de la Oficina de Gestión de la Calidad. _MG_7104

El segundo lugar correspondió a Síntesis y Caracterización de Microcápsulas de Ácido Poliláctico-Coglicólico. Estudio de sus Propiedades como Agente de Liberación Controlada del Fármaco cx, activo sobre Leishmania braziliensis, presentado por el Laboratorio de Biología y Quimioterapia de Parásitos Tropicales (IDEA).  _MG_7094

El tercer lugar recayó en Determinación de la Adsorción de Azul de Metileno en la Nanozeolita zsm-5 Sinterizada a partir de las Cenizas de Cáscara de Arroz., elaborado por  Castillo Y., Rondón W. y Lugo M.

Mención Informativa

El puesto de honor fue para el póster Comité de Bioética de Espromed Bio, C.A., elaborado por  Carrillo G. de la Gerencia de Investigación, Desarrollo y Nuevos Proyectos.

En segundo lugar quedó Comité de la Calidad de Espromed Bio, C.A. a cargo de Díaz M. y Mouawad, R. _MG_7090

_MG_7089El tercer puesto lo obtuvo Necropsia de Emergencia, Procedimiento para Salvaguardar Modelos Biológicos  y/o Experimentales, de Suniga E., Acosta K. (INHRR). Foto: Leonardo Hurtado.