Cortesía MPPS
Con el objetivo de dar vigilancia a la correcta administración de insumos, distribución, proceso de adquisición, de medicamentos, material médico-quirúrgico de los almacenes farmacias de los centros de salud del Distrito Capital, se efectuó un encuentro entre directores de 4 hospitales y residentes del postgrado de salud pública con la finalidad de resguardar la operatividad del servicio que se ofrece a la población venezolana.
En el encuentro, los directores de los hospitales, Pérez de León II, Maternidad Concepción Palacios, Vargas, Victorino Santaella, junto a los estudiantes del postgrado, expusieron sobre el trabajo que desempeñan los galenos en los centros asistenciales para el óptimo funcionamiento de los nosocomios.
Los especialistas en medicina plantearon incorporar al poder popular para el reguardo de los medicamentos que permitirán tomar decisión para mejorar la eficacia del servicio para que los insumos lleguen a quienes los necesiten.
El director del hospital Victoriano Santaella, José Delgado; manifestó que este proceso de evaluación que se ha estado realizando por médicos del postgrado de Salud Pública permitió que “por primera vez en mucho tiempo el Ministerio de Salud haya dado importancia a la formación del talento humano para la gestión de esta especialidad a nivel hospitalaria, quienes cumplieron una tarea, no solo académica sino que esté a la orden administrativa que suministra la toma de decisiones sobre los insumos, algo de suma importancia para la gestión de cada centro”.
José Luis Odreman, director de la Maternidad Concepción Palacio, manifestó que la función de los médicos residentes es fundamental para constatar la realidad de los hospitales en materia de ingreso, mantenimiento y distribución de los insumos.
“Cumplimos con los lineamientos del ministro de Salud Henry Ventura, para fortalecer la operatividad que se brinda a la población venezolana en material médico-quirúrgico y medicamentos en la integración de todos los servicios y justificación de ellos” expresó Odreman.
Yeni Tovar, vocera del programa de gerencia de salud, manifestó: “Seguimos en pie de lucha en los hospitales, lo que se está haciendo, cómo se está distribuyendo con el apoyo de los hospitales, estimación de inventario de las necesidades que tiene cada institución de acuerdo con la demanda de pacientes, para combatir la guerra económica, para no dejar ningún hospital sin insumos de modo de elevar la calidad de vida de los pacientes”. Anabel Ovalles/Foto: Elinson Moreno