Resolución de conflictos requiere mediación y comunicación

Talento humano de Espromed Bio recibió taller

Caracas, 04.10.16 (Prensa Espromed Bio).- Herramientas como la comunicación y la mediación son fundamentales para la resolución de conflictos, así lo percibió el grupo de trabajadoras y trabajadores de Espromed Bio, C.A. (Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos), que asistió al taller sobre el tema organizado por la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de esa planta del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Facilitadores de la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna (Sunai) y el Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y la Familia (Senifa) compartieron con el personal la importancia de la resolución de conflictos y las herramientas a poner en práctica para ello.

“Este taller nos sirve tanto para nuestro desempeño en la planta, para cada gerencia, y también en lo personal. Por la naturaleza de cada uno de nosotros, se puede dar el caso que estemos en una situación de diatriba, a través de la orientación y esas herramientas que nos impartieron podemos resolver de manera pacífica y a través de la comunicación, como debe ser, los conflictos que se presenten en la oficina o cualquier espacio de nuestra vida”, argumentó el gerente de Atención al Ciudadano, Robert Romero.

 Apuntó que para que haya conflicto debe haber dos partes o personas, por eso una de las herramientas es la mediación de un tercero en función de resolver de manera asertiva el inconveniente; “la mediación permite vislumbrar algún elemento que las personas involucradas en el conflicto, por sus posiciones, no están en capacidad de ver”. IMG_20160926_091557

El otro elemento o herramienta para el arbitraje es la comunicación, que en todo momento debe ser respetuosa, con reconocimiento del otro, para que la situación de discrepancia fluya y se pueda superar.

Romero añadió que Resolución de Conflictos involucra los talleres dictados con anterioridad relacionados con la comunicación asertiva y el trabajo en equipo, además de uno que será impartido próximamente que tiene que ver con valores.

También mencionó la posibilidad que este el taller sea ofrecido a las y los directivos de la empresa, es decir gerentes, coordinadores y líderes de área, “la idea es que los contenidos sean del manejo de todos en la empresa, que quienes asistan a los talleres sean multiplicadores de la información y puedan engranar con quienes no han tenido la oportunidad de ir”.

El gerente de Atención al Ciudadano, Roberto Romero, agradeció al presidente de Espromed Bio, Gerardo Briceño, por la oportunidad de que instituciones como Senifa y Sunai compartan esos conocimientos a través de talleres, “que van a ser herramientas importantes para mejorar nuestra estada en la planta, articular los equipos de trabajo y poder dar respuesta oportuna con nuestro mejor rostro al usuario que viene a solicitar nuestros servicios”. Foto: Cortesía OAC