Rómulo Gallegos plasmó en su obra realidad de campesinos y esclavizados en Venezuela

Caracas, 02 Ago. Cortesía AVN.- Este martes se cumplen 132 años del natalicio del escritor Rómulo Gallegos, reconocido por su obra dedicada a mostrar las realidades de la Venezuela de principios del siglo XIX.

En este sentido, el presidente de la República, Nicolás Maduro, dedicó un mensaje a Gallegos y destacó que en sus letras, el maestro plasmó «la inmensidad de la Venezuela profunda, del llano, de la sabana, de la vida y circunstancias de los campesinos, de los pobres y los esclavizados», escribió el Mandatario en su cuenta de Facebook.

«La trascendencia de su obra literaria dio vida a personajes legendarios como Hilario Guanipa, Reinaldo Solar, Florentino «Quitapesares» Coronado, entre tantos otros, y donde destaca Santos Luzardo y la legendaria Doña Bárbara, que se insertó para siempre en el imaginario popular», agregó Maduro.

Apuntó que la obra de Gallegos es fundamental por sus aportes a la cultura y a la identidad del pueblo de Venezuela, y por ello representa un importante legado para las generaciones que se van formando.

Gallegos nació el 2 de agosto de 1884 en Caracas, donde falleció el 7 de abril de 1969.

Premio Nacional de Literatura (1957-1958), fue elegido por unanimidad como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua (1958) y en reconocimiento a su obra se creó, en 1964, el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, uno de los más prestigiosos de Latinoamérica. En 1974 se fundó en Caracas el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).

Fue escritor de diversas obras, entre ellas Doña Bárbara, una de las más emblemáticas, que recrea la coyuntura histórica en la que se enfrentan las nuevas formas del progreso contra las viejas figuras despóticas de los llanos venezolanos.