Maracay, 11.11.15 (Cortesía Prensa DGSA).- El Grupo Funcional del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), a través de la Dirección General de Salud Ambiental, realizó la evaluación de cuatro puertos internacionales venezolanos con el objetivo de medir sus capacidades básicas dentro de los criterios que sustenten su inclusión en la solicitud que presentará ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), para optar por la Certificación de Sanidad a Bordo, siguiendo lo establecido en el RSI-2005.
Los puertos de los estados Anzoátegui, Bolívar, Carabobo y Zulia fueron evaluados para revisar las condiciones de calidad del agua de consumo, el aire, manejo de residuos sólidos, residuos líquidos, Desratización, Desinfección, Descontaminación y Desinsectación (DDDD), así como la planificación de la atención médica en situaciones de rutina, emergencia dentro de las instalaciones portuarias y en los medios de transporte.
La evaluación de estos puertos de entrada internacional se ejecutó mediante un cuestionario que se aplicó con apoyo de los coordinadores estadales de cada puerto, las direcciones regionales de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria, durante los meses de agosto y septiembre.
Este instrumento fue contrastado con inspecciones de las instalaciones y medios de transporte en los puntos visitados y la revisión de los programas de capacitación del personal, manuales de normas, procedimientos y protocolos, así como de los planes de contingencia, diseñados para detectar y controlar los riesgos de salud, de importancia nacional o internacional.
Con la ejecución de estas actividades, la Coordinación Nacional de Reglamento Sanitario pudo establecer que dichos puertos alcanzaron entre 80 y 96% de cumplimiento de las capacidades básicas exigidas por el estándar internacional.
Asimismo, señalaron las debilidades presentes en los mismos recomendando su inmediata corrección. De esta forma, se espera sumar al puerto de La Guaira ubicado en el estado Vargas, que desde 2012 es el único en Venezuela autorizado para otorgar la Certificación Sanitaria a Bordo a las naves de procedencia internacional que la soliciten.