El 27 de junio de 1818 circuló por primera vez el Correo del Orinoco
Caracas, 27.06.16 (Cortesía Correo del Orinoco).- El 27 de junio de 1818 circuló por primera vez el Correo del Orinoco, en edición trilingüe (español, francés e inglés) con la misión fundamental de expandir dentro y fuera de Venezuela la causa de la Emancipación. La idea inicial había sido formulada por el Libertador Simón Bolívar, quien en 1817 solicitó a Fernando Peñalver, exiliado en Trinidad, el envío de una imprenta “tan útil, decía, como los pertrechos”. El Correo, que se editaba en Angostura constituyó eficaz instrumento para difundir las ideas Republicanas.
PRIMERA IMPRENTA
Las autoridades españolas en Venezuela eran muy celosas respecto a la circulación de ideas políticas en la Capitanía General. Así, libros y periódicos que provenían del exterior eran objeto de rigurosa pesquisa. Así, una de las ideas ilustradas más audaces de las postrimerías de la Colonia, la trató de poner en práctica Francisco de Miranda al traer una primera imprenta a Venezuela en 1806; empero, al fracasar su tentativa de Ocumare, la llevó para Trinidad, donde la adquiere el impresor Mateo Gallagher. Éste, a solicitud del capitán general Juan de Casas, la trae a Venezuela para editar la Gazeta de Caracas, órgano de la Capitanía General, cuyo redactor era Andrés Bello
PRIMEROS PERIÓDICOS
La primera hoja impresa en tierra americana fue un relato de 1542, que circuló en México, sobre el terremoto de Guatemala de 1541. En Venezuela, con la primera imprenta de 1808, además de la Gazeta de Caracas, órgano de las autoridades, y que a partir del 19 de abril de 1810 se constituyó en vocero de la Junta Suprema y el nuevo estado de cosas, surgieron otros órganos de difusión hasta la caída de la Primera República en julio de 1812. Entre estos periódicos de la Primera República, descuellan El Mercurio de Venezuela, dirigido por Francisco Isnardy, el Semanario de Caracas, redactado por el jurista Miguel José Sanz y El Patriota de Venezuela, órgano de la Sociedad Patriótica y bajo la conducción de Vicente Salias.
EXORDIO
El primer número del Correo del Orinoco de apenas cuatro páginas contenía dos boletines del Ejército Libertador sobre la Campaña del Centro, un Mensaje de Juan Manuel de Pueyrredón -director general del Río de la Plata-, a la República que resurgía en Angostura, y la gloriosa contestación del Libertador “Cuando el triunfo de las armas de Venezuela complete a obra de su Independencia, nos apresuraremos a entablar el pacto americano…que presente la América al mundo con aspecto de grandeza sin ejemplo”. Además del exordio, donde los redactores sostienen “Somos libres y escribimos en un país libre; y no nos proponemos engañar al público…en estos mismos desiertos se pela contra el monopolio y el despotismo…y por los derechos del mundo”. Una novedad del Correo del Orinoco fue que circuló dentro y fuera del país para defender sus ideales en medio del fragor de los combates.