Vacunar contra hepatitis B al nacer es más efectivo

Caracas, 19.08.16 (Cortesía Prensa MPPS).- La colocación de la vacuna antihepatitis B durante las primeras 24 horas del recién nacido para obtener mayor efectividad, es una de las propuestas que recopila el documento de actualización del Esquema del Programa Ampliado de Inmunización en Venezuela.

Así lo dio a conocer la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Tulia Hernández, quien explicó que este documento es producto del debate con especialistas de diferentes organismos con competencia en el área, y que posteriormente se entregará a la máxima autoridad de la cartera de salud.

“Dicha actividad se realiza anualmente para evaluar el esquema de vacunación y sus coberturas a través de un informe de gestión que nos permita realizar las actualizaciones en el contexto del país, de acuerdo a las patologías prevenibles por vacunas”, dijo Hernández.

Para el debate se dieron cita pediatras, infectólogos, personal médico, vacunadores, farmacéuticas, ingenieros en la producción de vacunas, representantes de Espromed Bio (Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos), de sociedades científicas, del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), con la asesoría y el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por su parte María Luisa Zabala, sexóloga y pediatra, mencionó que se trataron otros temas como la vacuna contra el Bacillus de Calmette y Guérin (BCG) o antituberculosis, la cual se puede colocar si y sólo si el neonato tuvo un tiempo de gestación mayor de 34 semanas, sin tomar en consideración el peso.

Zabala aprovechó la oportunidad para exhortar al pueblo a que se acuda al centro de salud más cercano para colocarse la vacuna que le haga falta. Dayana Martínez / Foto: Hengerberth Canino