Venezuela celebra 50 años del acuerdo que reconoce soberanía sobre el Esequido

Caracas, 17 Feb. CORTESÍA AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, en nombre del pueblo venezolano, celebra el 50º aniversario de la firma del Acuerdo de Ginebra, pacto internacional que reconoce el justo reclamo de Venezuela sobre el territorio del Esequibo, arrebatado ilegalmente por la Guyana Británica, a través del Laudo Arbitral dictado en 1899 en París.

A través de un comunicado emitido por la Cancillería este miércoles, el Gobierno Bolivariano reafirma su postura en defensa del territorio, que ha pertenecido a Venezuela desde su creación como nación, siempre en el marco del respeto, la justicia y la paz para la resolución de las controversias por vía diplomática.

El acuerdo, suscrito el 17 de febrero de 1966 en Suiza y publicado en Gaceta Oficial el 15 de abril de ese mismo año, establece los mecanismos para iniciar un proceso de tratamiento del llamado diferendo histórico por el Esequibo entre la República Independiente de Venezuela y la República que se derivaba de la concepción de la independencia de Guyana, que para ese momento tenía un gobierno interino.

A continuación el comunicado íntegro:

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo y Gobierno venezolanos, manifiesta su júbilo por el quincuagésimo aniversario de la firma del Acuerdo de Ginebra, ley internacional bilateral que comprende la justeza del reclamo venezolano sobre su territorio Esequibo para alcanzar amistosamente el arreglo práctico, aceptable y satisfactorio para ambas partes.

El Acuerdo de Ginebra de 1966 es un tratado internacional suscrito por Venezuela y Guyana, válidamente depositado en las Naciones Unidas, en el cual se establecen los términos de fiel cumplimiento para resolver el despojo fraudulento que realizaron las potencias imperiales en contra de nuestra Patria. A 50 años de su firma, la República Bolivariana de Venezuela ha demostrado su convicción indeclinable por la paz, la legalidad, la justicia, y el irrestricto respeto a todos los principios del Derecho Internacional Público, como únicos baluartes para avanzar en el camino seguro que resolverá esta controversia y salvaguardará sus derechos soberanos inalienables sobre el Esequibo.

Hoy más que nunca el Estado venezolano, su pueblo todo, siguen indeclinables en su propósito por alcanzar la justa y definitiva reivindicación de sus derechos soberanos a través de este Acuerdo que logró un renovado estadio histórico de legalidad y justicia.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela convoca al alma del Pueblo para seguir transitando unidos los caminos de la Diplomacia Bolivariana de Paz en defensa de nuestros legítimos derechos sobre el Esequibo, como Patria libre y soberana cimentada sobre la gesta independentista de nuestro Libertador Simón Bolívar.

Caracas, 17 de febrero de 2016.‎ AVN