Venezuela es en Mercosur un aliado para la integración de los pueblos

Caracas, 29 de junio de 2017. Cortesía VTV.- Desde el inicio de su primer gobierno en 1999, el Comandante Hugo Chávez anunció la decisión de gestionar el ingreso de Venezuela al Mercosur, por lo cual en 2002 se firma en Brasilia el acuerdo CAN-Mercosur y en 2004 Ecuador, Colombia y Venezuela ingresan como miembros asociados, según los Acuerdos de Complementación Económica de la Asociación Latinoamericana de Integración.

Sin embargo, este proceso de integración posteriormente fue abortado por Colombia y Perú quienes deciden firmar primero un Tratado de Libre Comercio  con Estados Unidos, concediéndole a la gran potencia del norte mejores condiciones que a sus socios de la Comunidad Andina.

Esta decisión unilateral provocó la retirada de Venezuela del acuerdo andino y obligó al Gobierno Bolivariano a centrar el interés en el ingreso al Mercosur.

Y es que para el Comandante Chávez el Mercosur era “nuestro lugar en la historia, éste es nuestro sitio, ésta es nuestra esencia, Suramérica y dentro de esta gran patria el Mercosur como un gran motor. Venezuela llega al Mercosur completamente, con toda nuestra pasión, voluntad y deseos de integrarse dignamente en un nuevo mecanismo de integración que vaya más allá del comercio”.

En la Cumbre Presidencial celebrada en Montevideo, en 2005, se aprueba el Acuerdo Marco con el que se inicia el ingreso formal de Venezuela al Mercosur y se crea un Grupo Ad hoc para negociar el Protocolo de Adhesión y convenir los cronogramas para la implementación de la normativa vigente.

En 2006 se firmó en Caracas dicho protocolo, el cual entraría en vigor una vez que los parlamentos de los países miembros lo aprobasen.

Pero el objetivo declarado del Gobierno venezolano de priorizar la lucha contra el desempleo, la pobreza y la exclusión social -por encima de la inercia neoliberal interesada en firmar los TLC-, desató férreas resistencias a la incorporación de Venezuela al Mercosur. Desde entonces el Senado de Paraguay se dedicó a impedir este proceso.

En cada cumbre presidencial, Venezuela reclamó tiempo para abordar los problemas que realmente afectan la vida de los pueblos, tales como el desempleo, la pobreza y la exclusión social.

Esta prioridad en lo social está en abierta contradicción con el objetivo de las transnacionales de explotar, sin mayores controles, las ventajas comparativas asociadas a la fuerza de trabajo barata y la abundancia de recursos naturales y energéticos de los países latinoamericanos.

El ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur se da oficialmente tras la suspensión de Paraguay en el organismo por el golpe a Fernando Lugo en 2012, seis años después del pedido del gobierno de Chávez para integrar el bloque. Su entrada estuvo precedida en la región por el golpe en Honduras en 2009, y acciones de desestabilización en Bolivia y Ecuador.

Es así como hoy 29 de junio celebramos como un día para la historia de la integración de nuestros pueblos, la fecha en la que Venezuela ingresó en el Mercado Común del Sur (Mercosur) un 29 de junio de 2012, dando un paso fundamental en la integración y desarrollo de América Latina. /CP