Venezuela reafirma compromiso con el respeto a la institucionalidad y normativa del Mercosur

Caracas, 01 Ago. Cortesía AVN.- Tras efectuarse el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), de Uruguay a Venezuela, la Canciller de la República, Delcy Rodríguez, reafirmó que el país ratifica el respeto hacia la institucionalidad y la normativa de esta alianza regional.

Durante su intervención en el programa 7 Preguntas que transmite Telesur, explicó que la normativa del Mercosur indica que para que pueda darse el traspaso de un país a otro se toma en consideración el orden alfabético, y que haya concluido el semestre, por lo que Venezuela comenzará a «ejercer plenamente lo que le corresponde por derecho que es el ejercicio legítimo y pleno de tanto sus derechos y deberes en lo que es la presidencia por témpore del Mercosur».

«Estamos seriamente comprometidos con la institucionalidad, con el Estado de derecho y el respeto a las normas del Mercosur», ratificó Rodriguez, al tiempo que agradeció la gestión saliente de Uruguay de la presidencia pre témpore.

En este sentido, resaltó que de no asumir la presidencia de la alianza, entonces se entraría en una situación de facto, porque «se entraría en un limbo donde no se sabe qué hacer ni qué normas deben cumplirse» al violar el reglamento.

Asimismo, denunció la reincidencia de la derecha internacional, sectores que en su afán de atacar a Venezuela para «hacer desaparecer la Revolución Bolivariana», cuestionan el cumplimiento de la normativa del Mercosur.

En este sentido, la Canciller denunció las intenciones de los gobiernos de derecha de Argentina, Brasil y Paraguay, que conforman una triple alianza para atacar a Venezuela y convertir a Mercosur en un mecanismo que sirva a los intereses del imperialismo.

«Se está afectando un mecanismo de unión regional con el único pretexto de ponerlo de nuevo en consenso de Washington. Son los mismos que pretenden volver al pasado, donde las políticas neoliberales sumieron a nuestros pueblos en la pobreza, en la desigualdad, en la exclusión, en la miseria», advirtió.

No obstante, adelantó que el Gobierno Bolivariano tiene ya una agenda de acción para impulsar, desde la presidencia del Mercosur, el reforzamiento del comercio interregional.

«El presidente Maduro tiene planes importantes para la integración regional», cuyo modo de operatividad se centra en «el protagonismo de los pueblos, con preponderancia al papel que juegan los trabajadores, las mujeres, los pueblos autóctonos». Foto: Archivo AVN