Venezuela rechaza enérgicamente declaraciones injerencistas de países extranjeros

Caracas, 15 Ago. Cortesía AVN.- El canciller de la República, Jorge Arreaza, sostuvo este miércoles una intensa jornada de trabajo en aras de seguir promoviendo la diplomacia de paz que promueve el Gobierno Bolivariano, en ese contexto, entregó una nota de protesta al embajador del Estado de Japón en el país Kenji Okada, para rechazar las declaraciones injerencistas de su canciller Taro Kono, ofrecidas el pasado martes, durante su visita a Perú.

«Nos reunimos con el embajador del estado del Japón en Venezuela, el señor Kenyi Okada y le presentamos la enérgica protesta del Gobierno Bolivariano ante las declaraciones que diera su ministro de Relaciones Exteriores, Taro Kono, el día de ayer en Perú. Unas declaraciones prepotentes, injerencistas, violatorias del derecho internacional público, inamistosas y hostiles hacia Venezuela», expresó desde la Casa Amarilla.

En declaraciones a los medios desde la Casa Amarilla, lamentó que Japón siga el guión de Estados Unidos «siguiendo los pasos de agresión a Venezuela».

El diplomático venezolano comentó que espera que desde el gobierno japonés se rectifique esta actitud para seguir manteniendo las relaciones diplomáticas y de cooperación que se han desarrollado hasta ahora entre ambos países.

Justicia y extradición

Arreaza también informó que  Venezuela entregó este miércoles a un representante de la embajada de Perú la lista de delincuentes participantes en el intento de magnicidio en grado de frustración contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, y que se fugaron a territorio inca y que también están vinculados al asalto al Fuerte Paramacay ocurrido en 2017.

«Las dos personas vinculadas con el intento de magnicidio son: Gregorio José Yaguaz Monjes, alías latino y Yalbert Alberto Escalona, alías pastor. Todo indica que se encuentran en el Perú».

Señaló que esperan que desde el gobierno peruano se dé una repuesta favorable para hacer justicia.

Entrega de copias de estilo

El ministro para Relaciones Exteriores recibió las copias de estilo  por parte del embajador de la República Federal de Alemania, Daniel Martín Kriener y del embajador designado por Catar, Rashid Mohsin Al Fetais.

En la reunión con Kriener, detalló que discutieron sobre los trámites que Venezuela ha realizado para la repatriación de la piedra Kueka de la comunidad indígena Pemón y sobre las relaciones entre ambos países.

Mientras que con Al Fetais revisaron las relaciones comerciales, económicas y de inversión. Además destacó la importancia que tiene Catar como socio de Venezuela para el desarrollo económico.

Arreaza también informó que sostuvo una reunión con el embajador saliente de Malasia, Muzaffar Shah Bin Mustafa, quien ahora cumplirá funciones en México. En el encuentro agradeció su gestión en función de las buenas relaciones entre ambas naciones. Foto: Cortesía Correo del Orinoco