Durante Semana de Vacunación de la América
Caracas, 25.04.16 (Prensa Espromed Bio).- Con el compromiso de avanzar hacia la erradicación de la poliomielitis, este domingo 24 de abril el Ministerio del Poder Popular para la Salud se sumó a la celebración de la XIV Semana de Vacunación de la América (SVA) cuyo objetivo general es lograr coberturas óptimas con las vacunas Antipolio oral y Pentavalente.
La jornada continental se extenderá hasta el 1º de mayo y en nuestro país el lema es: “Venezuela avanzando hacia la Erradicación Mundial de la Poliomielitis”, que resume el propósito de la iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), cuyo énfasis se hará en la población infantil menor de un año y hasta los 5 años de edad.
Adicionalmente la SVA 2016 trae una novedad: El cambio de la Vacuna Trivalente Oral por la Bivalente Oral. Marisol Escalona, directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud, argumentó al respecto: “Este año representa un hito histórico para Venezuela y el mundo porque a partir del 1º de mayo se producirá el cambio (switch) de la Vacuna Trivalente Oral (tOPV) -que es la antipoliomielítica con los virus tipo 1, 2 y 3- por la Vacuna Bivalente (bOPV), que sólo tiene sólo los virus 1 y 3”.
Agregó que dicha acción es una fase previa a lo que será la retirada mundial de las vacunas antipoliomielíticas orales: “Se estima que para 2019 van a salir todas las vacunas orales y nos vamos a quedar con la IPV (Vacuna Polio Inactivada) inyectada, ello hasta que se declare la erradicación mundial de la poliomielitis, que es cuando saldrán definitivamente todas las vacunas antipoliomielíticas”.
Simultáneamente en 6.000 puestos
Informó que el lanzamiento de la SVA este domingo tuvo carácter nacional, puesto que los 24 estados del país planificaron su programación que se desarrollará en 6.000 puestos de vacunación. No obstante el acto central estuvo a cargo de la ministra de Salud, Luisana Melo, quien junto a la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Tulia Hernández, y el presidente de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), C.A., Gerardo Briceño, visitó el Instituto Nacional de Puericultura Pastor Oropeza, localizado en la parroquia 23 de Enero, jurisdicción del Distrito Sanitario número 2 (Catia).
Escalona especificó que el MPPS se propone este año alcanzar dosis iguales o superiores a 95% en niñas y niños menores de un año de edad; completar el refuerzo vacunal al año y a los 5 años de edad; además de aplicar a la población en general los biológicos contemplados en el programa regular, el cual actualmente dispone de 14 vacunas que protegen contra 16 enfermedades distintas.
Para lograrlo han concebido varias estrategias de abordaje, una de ellas son niños y niñas de los maternales, guarderías y preescolares, adonde se desplazarán los equipos de vacunación; igualmente los infantes que acudan con su grupo familiar a los diferentes ambulatorios donde existan Servicios de Inmunización; en tanto que las poblaciones dispersas serán concentradas en algún lugar para recibir el beneficio de la vacunación.
De las vacunas que integran el esquema nacional, tres de ellas (Pentavalente, Antihepatitis B adulto y pediátrica, Antimeningocócica BC) son procesadas y distribuidas por la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), C.A., ente adscrito al Ministerio de Salud y del cual Escalona funge como asesora médica. Resaltó que el aporte de vacunas por parte de Espromed se efectúa todo el año, de modo que los biológicos no sólo son aplicados durante la SVA sino en los procesos rutinarios de vacunación.
En la sede de la planta biológica, situada en la Ciudad Universitaria, la vocera participó en el IV Encuentro con la Salud, Ciencia y Tecnología, donde presentó a un grupo de especialistas entre farmacéuticos, biólogos, químicos e ingenieros, detalles de la Semana de Vacunación de la América, la importancia de la introducción de la vacuna antipoliomielítica inyectada y de la sustitución de la Trivalente Oral por la Bivalente Oral. Prensa Espromed Bio/Fotos: Janina Colmenares.