Vielma Mora: “La salud sigue siendo una de nuestras prioridades”

03.10.16 (cortesía Correo del Orinoco).- Para el gobierno del Táchira la salud sigue siendo una de sus prioridades, sostuvo el mandatario regional José Vielma Mora, al significar la dotación de equipos e insumos al Hospital Central de San Cristóbal con una inversión superior a los 350 millones de bolívares.

Durante la emisión de su programa número 105 “Vielma Mora Construye”, el gobernador ofreció un balance de la inversión ejecutada en este sector por parte de la Lotería del Táchira y del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

Refirió la entrega en fecha reciente de 8 monitores multi-parámetro, así como la dotación de insumos para la plena operatividad de los quirófanos.

Gracias a recursos aprobados por el Ministerio de Salud, destacó la entrega de insumos básicos al primer centro asistencial de la región, entre los cuales  figuran  más de 60 mil dosis de solución fisiológica, jeringas, cubre-botas, gorros descartables de cirujanos y tapa-bocas, por nombrar sólo algunos.

Adicionalmente, manifestó el mandatario estadal las obras de  recuperación de quirófanos en el piso 7 del Hospital Central, así como de la Sala de Partos con todas sus camas clínicas para dignificar este importante servicio a la población.

De manera especial, Vielma Mora enfatizó la entrega de un equipo de radiología Arco en C, cuyo costo fue de 200 mil dólares destinado a  realizar estudios más avanzados en esta importante área.

“Con los aportes del gobierna nacional y con recursos propios de la gobernación y de la Lotería del Táchira, hemos podido  dotar de valiosos  equipos de alta tecnología al Hospital Central para  atender gratuitamente a la población con un servicio de primera y de excelente calidad “, sostuvo.

INVERSIÓN EN SALUD

El director del Hospital Central Jean Carlos Sánchez, citó entre otros logros la recuperación del equipo de Rayos X en el área de emergencia, a donde llega la mayor cantidad de pacientes poli-traumatizados.

Igualmente, durante la presente gestión –comentó— “se repararon los equipos de Rayos X Portátiles en las diferentes unidades de cuidados intensivos del primer centro asistencial”.

“Están operativas 15 camas de adultos en UCI, cuatro en UCI Pediátrico, más 8 adicionales que llevan a un cien por ciento del servicio atendido en esta área vital del Hospital Central “, agregó

Para el 28 de octubre, anunció Sánchez, será puesto en funcionamiento el Tomógrafo Simulador, el cual reforzará los servicios del área de Braquiterapia y de Hemodinamia, gracias a recursos aprobados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

Especificó que en el área de Hemodinamia, se podrán realizar estudios avanzados de cateterismos cardíacos, totalmente gratuitos a los pacientes del Hospital Central.

Significó el hecho de que este servicio sea gratuito, tomando en cuenta “que un estudio de este tipo en un centro privado tiene un costo actual entre 400 y 500 mil bolívares, mientras que nosotros lo brindamos sin ningún costo como un gran logro de la revolución bolivariana”.

Puntualizó que el gobernador Vielma Mora concentra esfuerzos para la adquisición del Magnetrón, una pieza fundamental del equipo de Radioterapia, el cual se quemó y su costo es bastante elevado, unos 70 mil dólares, esperándose la aprobación de recursos para proceder inmediatamente a su compra para reactivar este servicio a los pacientes con cáncer.

Por su parte, el presidente de la Lotería del Táchira, Luis Aníbal Velásquez, indicó que han invertido en el primer centro asistencial más de 45 millones de bolívares para dignificar las diferentes áreas, brindar una atención de primera a todos los pacientes y garantizar la dotación de equipos y de insumos básicos para su normal funcionamiento. Fuente/ Prensa Dirci