Visita a la planta Empresa Socialista de Producción de Medicamentos Biológicos (ESPROMED BIO)

Caracas, (Cortesía OPS).– Visita a las instalaciones de la Empresa Socialista de Producción de Medicamentos Biológicos (ESPROMED BIO) por el Dr. José Luis Di Fabio, Representante interino de OPS-VEN; el Sr. Vitalii Granovskii, Gerente General de la Empresa Mechnikov asociado al Instituto de Sueros y Vacunas de San Petersburgo con sede en Nicaragua; y la Dra Malhi Cho, Asesora de Servicios de Salud de la OPS-VEN, con el objeto de conocer e interiorizarse sobre la capacidad productiva de la Empresa, además de explorar posibles cooperaciones entre países de la región y con Rusia.

Durante la reunión de introducción, el Dr. JL Di Fabio expresó el interés de la OPS de facilitar los enlaces y las cooperaciones para transferencia de tecnologías entre los diferentes productores de vacunas en la región y fuera de la región. El Dr. Di Fabio refirió que la OPS/OMS en Nicaragua viene apoyando un proyecto de cooperación entre el Gobierno de Nicaragua y el Gobierno de Rusia dirigido al fortalecimiento de las capacidades de regulación y producción de tecnologías para la salud, específicamente vacuna de influenza en Nicaragua. Dadas las características de esta transferencia, el conocimiento de los desarrollos alcanzados en ESPROMED BIO, y la posible complementariedad y sinergia de los proyectos, se decidió facilitar un encuentro entre responsables de la Empresa Mechnikov de Nicaragua y ESPROMED BIO de Venezuela para conversar y considerar posibilidades de cooperación. med_2

El Sr Vitalii Granovskii, Gerente General de la Empresa Mechnikov, asociado al Instituto de Sueros y Vacunas de San Petersburgo, con sede en Nicaragua, presentó los avances de la Planta de vacunas en Nicaragua y los alcances de la transferencia tecnológica.

Posteriormente el Ingeniero Gerardo Briceño, presidente de la Planta Empresa Socialista de Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio, C.A.), destacó el alcance de la planta, la capacidad de producción de 50 millones de dosis de vacuna DTP y capacidad de formulación y envasado de hasta 120 millones de unidades de vacunas u otros biológicos, para abastecer el sistema de salud público del país y algunos países del mercado latinoamericano. Manifestó que la empresa,  mediante convenios con empresas afines, producirá productos biotecnológicos de calidad para el Ministerio del Poder Popular para la Salud activando la capacidad productiva del país y ahorrando divisas.

????

Se identificaron posibles áreas de cooperación en temas de regulación y producción, como por ejemplo la capacitación de personal y formación de recursos humanos para la autoridad reguladora como para la planta de producción, buscar posible complementariedad de producciones de vacunas. Estas acciones facilitarían el intercambio y  transferencia de tecnologías, fortaleciendo así a los países de la región. Se confirmó la necesidad que el proceso esté acompañado por las Autoridades Reguladoras y que el fortalecimiento de éstas las conduzcan a establecerse como Autoridades Reguladoras Nacionales de Referencia para la OPS/OMS, de forma de garantizar el reconocimiento regional de la calidad de los productos producidos en ambos países.