Walmart pone en marcha segunda prueba de seguimiento de fármacos con Blockchain

La más grande red minorista del mundo, Walmart, parecer estar adelante en torno al desempeño de aplicaciones blockchain para la trazabilidad de sus fármacos, tal como lo ha anunciado este jueves un comunicado oficial de la compañía.

Walmart ha indicado que prevé participar en una prueba piloto junto a IBM, KPMG y el fabricante de medicamentos Merck, para la verificación de fármacos. Esta sería la segunda vez que el minorista participa en una prueba de este tipo.

Ya la semana pasada el minorista global había dado muestras de estar ampliando su experiencia en blockchain al unirse al consorcio farmacéutico impulsado por blockchain, MediLedger, el cual estaba conformado por cuatro grandes compañías farmacéuticas estadounidenses como Pfizer Inc, para colaborar en el desarrollo de una red de blockchain para la industria farmacéutica y de la salud.

Pero mientras MediLedger es una versión privada de Ethereum llamada Parity, el proyecto nuevo donde prevé participar Walmart junto IBM, es una señal clara de que el minorista no prevé amarrarse a ninguna plataforma.

No es la primera vez que Walmart se ve involucrado en el uso de tecnología de contabilidad distribuida, inclusive es una de las empresas más destacadas del mundo en adoptar esta tecnología, especialmente en su sistema de confianza de los alimentos de IBM.

Un portavoz de la compañía, Marilee McInis dijo que ‘estamos aprendiendo, que es el objetivo de estos pilotos, pero nuestro objetivo final a través de ambos es crear una cadena de suministro más segura y transparente para nuestros clientes’.

El nuevo piloto de rastreo de medicamentos se basará en el trabajo de Big Blue que ya realizó Walmart con IBM para el cuidado de la salud y las ciencias de la vida.

Según Mark Treshock, lider de soluciones de blockchain de IBM, el proyecto piloto con KPMG Merck y Walmart es un híbrido de la tecnología FoodTrust desarrollada para Walmart y de TradeLens desarrollada también por IBM para Maersk.

Si bien aclaró que los alimentos y las drogas no coexistirán en la misma cadena de bloques, Treshock dijo que FoodTrust se basa en el mismo tipo de estándares de datos como se usa comúnmente en las ciencias de la vida.

Por ahora el gigante minorista trabaja al mismo tiempo en dos pruebas pilotos con tecnología blockchain muy distintas para el rastreo de medicamentos, junto a IBM y MediLedger para lograr la interoperatividad necesaria que requiere un negocio de este tipo.