Zulia: Misión Milagro realiza hasta diez intervenciones diarias

En el HUM como centro piloto

MundialZulia/ Johana Castillo

Maracaibo, 06.06.16 (Cortesía YVKE).- La Misión Milagro es una de las misiones bolivarianas que se suscribe a convenios y mecanismos de solidaridad nacional e internacional. Venezuela y Cuba son los dos países promotores de tan valorable labor humanitaria, “cristianismo” dijera Fidel Castro.

Como una misión maravillosa la refirió el doctor Alexander Rabinovich, médico oftalmólogo, especialista en cirugía plástica ocular, coordinador adjunto de la Misión Milagro en el estado Zulia y Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), precisó que la atención gratuita obedece a mecanismos de solidaridad. “El objetivo de la misión es incluir y darle atención especializada a pacientes con patologías oculares”, explico el galeno. Es un ente articulador por reunir a los diferentes entes de salud dependientes de la vicepresidencia de la República, Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Desde la fundación de la misión solidaria, en el HUM en el cual labora el doctor Rabinovich, funciona como uno de los centros de salud piloto de la Misión Milagro en la región zuliana, allí atienden a diario de siete a diez cirugías de manera gratuita.

Resultados positivos

Trabajan las 24 horas al día, de lunes a lunes atendiendo casos de emergencia y de lunes a viernes por el área de consultas. En el año 2015 se atendieron a 30 mil 315 personas por consultas y 1.700 cirugías sólo en el HUM como sede principal de la misión. Los insumos los dota el propio programa social en caso de faltar algún medicamento o instrumento quirúrgico, así como también lo aporta la vice presidencia de la república al cual está adscrito.

El especialista en oftalmología precisó el cuidado en la atención brindada al paciente, además de captar el interés en referencia a los costos de operación y consulta que posiblemente varían de una día para otro en cualquiera de las patologías a atender, como lo son: Catarata, Pterigium mejor conocido como “carnosidad”, Glaucoma, Estrabismo, desprendimiento de retina, Distrofia Corneal, Queratocono Avanzado, Ectasias Secundarias además de indicación para el uso de gotas oftálmicas.

Refirió como importantes los factores “confianza” e “interés único de brindar una atención de salud de calidad” para el éxito de la misión, al mismo tiempo, agradeció al personal como talento humano integrado por 43 especialistas entre médicos adjuntos de diferentes especialidades como retina, glaucoma, estrabismo, cornea, cirugía plástica ocular, oftalmología pediátrica, neuroftalmología, entre otras. En la región está coordinada por Eloisa Curiel.

Solicitud de cita

La dinámica para la solicitud médica en cualquiera de estas patologías visuales se puede recurrir al Servicio de Oftalmología del HUM o cualquiera de los otros hospitales de la región en Venezuela, lo primero es identificar la problemática visual y abrir su historial médico, luego, se ordenan los exámenes de rigor pre-operatorios para quienes así lo requieran, todo ello sin costo alguno.

Actualmente, una operación de catarata se encuentra oscilando entre 400 y 450 mil bolívares aproximadamente en una clínica privada, la inversión social que ejecuta el Gobierno Bolivariano no tiene precedente alguno, este beneficio a través de la Misión Milagro sólo es posible en un proceso inclusivo, “eso era un lujo aquí en Venezuela” dijo en su lanzamiento oficial Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana.