Zulia y Portuguesa son territorio Barrio Adentro 100%

Caracas, 01 Dic. Cortesía AVN.- Desde este jueves los estados Portuguesa y Zulia cuentan con 100% de cobertura de la misión Barrio Adentro, lo cual se traduce en servicios médicos gratuitos en todos los municipios de ambas entidades.

El programa Barrio Adentro 100% es un plan creado por el presidente Nicolás Maduro para expandir el sistema de atención primaria en todo el país, en continuación con el trabajo que realizan los médicos cubanos y venezolanos establecidos en los más de 10.000 consultorios populares de Barrio Adentro, la misión de salud creada por el comandante Hugo Chávez en 2003.

Tras 13 años de labor, Barrio Adentro cuenta con 10.000 consultorios populares, 594 centros de diagnóstico integral (CDI) y 596 salas de rehabilitación integral (SRI), con un registro de un millón 460 mil 387 vidas salvadas.

El objetivo ahora es llegar a todos los municipios y parroquias del país con la habilitación de consultorios de atención primaria en escuelas, bases de misiones y espacios comunitarios, donde estará un médico atendiendo a los pacientes de las diversas comunidades.

El Barrio Adentro 100% comenzó en abril de este año y hasta ahora se aplica en tres estados: Cojedes, Portuguesa y Zulia.

La directora de salud de Portuguesa, Maribel Cárdenas, indicó, en un pase con el Presidente vía VTV, que en la entidad hacían falta 36 consultorios en igual número de comunidades para llegar a 100% del territorio.

Los consultorios fueron habilitados y dotados para así cubrir todo el estado, que ya está dotado de 21 CDI y 21 SRI.

El Mandatario felicitó al estado Portuguesa e instruyó hacer seguimiento al programa para hacerlo sostenible.

En Zulia se inauguró un nuevo consultorio popular en la localidad de Bella Vista que se suma a los centros de atención en los que se han atendido más de cuatro millones de personas.

En este sentido, el Presidente manifestó que con Barrio Adentro «llegamos para quedarnos y ser mejores, con más amor, con mayor capacidad científica».