Instituto Nacional de Higiene se suma al fortalecimiento del motor farmacéutico

Instituto Nacional de Higiene se suma al fortalecimiento del motor farmacéutico

Caracas, .11.18 (Cortesía VTV).- “Estamos abocados al proceso de atender la disponibilidad de medicamentos en el país”, destacó este jueves Lesbia Muro, presidenta del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR).

Entrevistada en Café en la Mañana, que transmite Venezolana de Televisión, señaló que junto a otras instituciones el organismo se ha sumado al fortalecimiento del Motor Farmacéutico que impulsa el Ejecutivo Nacional, mediante la Agenda Económica Bolivariana.

Subrayó que en las 42° Jornadas Científicas que impulsó el INH como parte de su 80 aniversario, fue premiado, con el primer lugar, el trabajo de la investigadora Palmira Guevara, quien lideró un proyecto sobre Biología aplicada al diagnóstico de enfermedades.

Muro precisó que esta iniciativa fue elegida de un conjunto de trabajos científicos que contribuirán con el desarrollo del Programa de Formación Avanzada en Farmacia, adaptada a las necesidades de incrementar la producción de medicamentos en el país.

Acotó que Venezuela ha logrado solventar la contingencia en el suministro de medicinas y en reactivos motivados por el cerco económico impuesto desde Estados Unidos, con el apoyo del Convenio Cuba-Venezuela, en materia de salud.

La presidenta del INH destacó que Venezuela, por medio de esta institución, ha colaborado con otros países de América Latina en la regulación, vigilancia y control de enfermedades.

“Venezuela ha sido pilar en América Latina, a través del INH, para certificación en el diagnóstico de sarampión y estamos en proceso de certificación en polio y en el registro de medicamentos”, añadió.   /CP