IV Congreso de células madres realizarán del 04 al 08 de noviembre en el Ivic

Del 4 al 8 de noviembre de este año, especialistas, investigadores y público en general podrán asistir al IV Congreso de Células Madre, que se realizará en la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), ubicado en Altos de Pipe, del estado Miranda, informó este miércoles el jefe de la mencionada área de salud  José Cardier.

Durante el programa Boza Con Valdés que se transmite por Venezolana de Televisión, indicó que la Unidad de Terapia Celular fomenta este tipo de encuentros de alto nivel para la masificación de las técnicas, estudios, investigaciones y avances generales del tratamiento de células madre.

Cardier resaltó que los participantes conocerán sobre la biología y tipos de células madre; los nichos de células madre; la biología de reparación y regeneración de órganos y tejidos; las tecnologías en terapias celulares: miniórganos, trasplantes; y la terapia celular en Venezuela (hueso, cartílago, piel).

Pacientes venezolanos reciben tratamientos con células madres

Destacó que la próxima semana en el Hospital Domingo Luciani serán tratados a dos pacientes con fracturas que no se unen y llevan años recibiendo tratamiento, a quienes se les colocarán tratamiento de células madres para  regenerarles los tejidos de los huesos.

Los trasplantes de células madre son procedimientos que restauran las células madre que forman la sangre en individuos y que fueron destruidas por dosis muy elevadas de quimioterapia o de radioterapia que se usan para tratar algunos cánceres.

Las células madre tienen el potencial de convertirse en muchos tipos diferentes células en el cuerpo y sirven como un sistema de reparación para el organismo.  Las células madre sirven para regenerar tejidos como hueso, cartílago, piel y músculo.