Ivic adelanta proyecto para evitar desaparición de la orquídea

Caracas , 29 Oct. Cortesía AVN.- La Unidad de Germoplasmas de Especies en Peligro de Extinción y Especies Autóctonas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) lleva adelante un proyecto para la reproducción in vitro de la orquídea, declarada flor nacional de Venezuela, con el objetivo de preservar esta especie vegetal que se encuentra en peligro de extinción. 

Sobre esto, Sául Flores, investigador y jefe de esta unidad del Ivic, explicó que la orquídea ha sido utilizada para crear la mayoría de los híbridos presentes en catálogos internacionales, por lo cual está afectada su supervivencia.

«La idea es que en un futuro podamos producirlas para el sector público y privado, tal como lo venimos haciendo con otras especies de plantas de forma orgánica», dijo Flores.

Jobo, pilón, cedro, samán, mijao, araguaney, apamates, caoba majagua y tapa amarilla son algunas de las plantas reproducidas en este vivero del Ivic para ser introducidas en espacios del país que lo requieran, refiere una nota de prensa del Ivic.

Esta flor tiene una amplia distribución en la cordillera de la Costa y en los Andes y su primera amenaza, según el Libro Rojo de la Fauna Venezolana, se relaciona con la explotación como planta ornamental.

La orquídea, Cattleya mossiae, es catalogada como una hierba epífita que crece sobre otras plantas. Florece entre abril y mayo y ofrece una flor de 20 a 35 centímetros de largo con una sola hoja y con pétalos de color púrpura, lila y rosa.

Su nombre lo debe al británico William Cattley, quien la cultivó por primera vez en Inglaterra, a través de una especie de Brasil. Fue encontrada en Venezuela por primera vez en 1839.