La conexión vital entre el magnesio y vitamina B6 Conoce sus beneficios

Probablemente se encuentre familiarizado con la relación entre el magnesio, calcio, así como las vitaminas K2 y D, y cómo funcionan en combinación en el cuerpo. Pero ¿habrá escuchado sobre la conexión vital entre el magnesio y la vitamina B6?

De forma independiente, el magnesio y la vitamina B6 son esenciales para la salud cerebral, niveles de azúcar en la sangre y salud cardiaca, pero hay una razón importante por la que también debe tomarlos juntos.

Al ser el cuarto mineral más abundante en el cuerpo humano, no es sorprendente que el magnesio tenga muchas funciones biológicas en su sistema, de hecho, cuenta con más de 600 funciones. El magnesio puede:

• Ayudar a relajar sus músculos, así como sus vasos sanguíneos. Ser deficiente podría causarle calambres musculares y debilidad

• Promover la relajación mental y física. Es un antídoto contra el estrés que funciona al estimular a GABA, un neurotransmisor inhibidor que relaja el sistema nervioso. Además, el magnesio puede ayudar a aumentar la producción de melatonina.

• Apoyar el proceso de desintoxicación y reducir el daño de los EMFs

• Ayudar a regular el azúcar en la sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina, al proteger potencialmente contra la diabetes tipo 2

La buena noticia es que el magnesio se encuentra en cantidades abundantes en los alimentos. Las verduras de hoja verde, como el brócoli, espinacas, coles de bruselas, bok choy y col rizada son fuentes maravillosas. ¿Le gustan las bayas y aguacates?, también tienen mucho magnesio. Incluso, podría obtener magnesio de las semillas y frutos secos, así como de los nibs de cacao en polvo y cacao en polvo (solo asegúrese de consumir la variedad sin endulzar). Por lo tanto, mientras lleve una alimentación bien balanceada, es probable que sus reservas de magnesio no se agoten.

Sin embargo, muchas personas aún son deficientes en este nutriente. En los Estados Unidos, el 45 % de los adultos no obtiene la cantidad diaria recomendada (RDA, por sus siglas en inglés) de magnesio. El factor principal es consumir mayor cantidad de alimentos procesados, en vez de alimentos frescos y enteros. En este caso, podría ser una buena idea tomar un suplemento de magnesio.

Entonces, ¿qué pasa si no consigue suficiente cantidad de magnesio? Luego, su cuerpo filtrará este nutriente de los huesos, músculos y órganos internos, lo que podría ocasionar problemas graves de salud, como daño renal y hepático, así como osteoporosis.

En este punto es donde entra en acción la vitamina B6. La vitamina B6 es un nutriente hidrosoluble cuya función es “escoltar” al magnesio hasta las áreas donde se requiere. Esto ayuda a garantizar que el magnesio se obtenga, ya sea de alimentos o suplementos, se utilice de forma adecuada y, ayude a prevenir efectivamente la deficiencia.

Aparte de su rol en la optimización de la absorción de magnesio, la vitamina B6 por sí sola puede proporcionar muchos beneficios vitales, especialmente para la salud cerebral. Las investigaciones han descubierto que ser deficiente en las vitaminas B, incluyendo a la B6, puede ponerle en riesgo de demencia y Alzheimer. Asimismo, la vitamina B6 trabaja para ayudar a mejorar su:

• Metabolismo. Al ayudar a descomponer los aminoácidos en los músculos para usarlos como energía y convertir el ácido láctico en glucosa en el hígado

• Sistema inmunológico. Ya que ayuda a crear glóbulos blancos que combaten las infecciones

• Salud del cabello y piel. Al reducir la pérdida de cabello y aliviar la dermatitis

Al igual que el magnesio, puede obtener la vitamina B6 de diversos alimentos. La carne de res, pavo, pollo y salmón silvestre son algunos ejemplos excelentes. Las batatas dulces, aguacates, plátanos, espinacas, pistaches y semillas de girasol también tienen cantidades óptimas de vitamina B6. Además, la levadura alimenticia es una excelente fuente.