La Constitución y la promoción del diálogo son clave para la defensa de la democracia

Caracas, 25 Oct. Cortesía AVN.- El estricto apego a las normas y principios establecidos en la Constitución Bolivariana de Venezuela y el establecimiento del diálogo para dirimir las diferencias y encauzar las pugnas políticas son las únicas vías para la defensa de la democracia en la República.

Así lo sostuvo este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, al tiempo que señaló que es por ello que el Gobierno y el pueblo venezolano reafirman su compromiso en ese sentido.

Desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, —a donde llegó el pueblo tras emprender una marcha como manifestación de defensa a la Carta Magna y en repudio a los nuevos planes golpistas de sectores de la derecha— el Jefe de Estado venezolano reiteró su llamado al diálogo.

Asimismo, llamó a los sectores de oposición a asumir con valentía y plena libertad los ciclos de diálogos entre el Gobierno y la oposición, y que comenzará con una reunión exploratoria a desarrollarse el próximo 30 de octubre en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, y en la que se espera establecer una agenda en aras de consolidar la paz en el país.

“Para nosotros el diálogo no tiene alternativa”, insistió el Mandatario nacional, al tiempo que llamó a los sectores que se oponen a su Gobierno a no dejarse chantajear. Es la hora de ser valientes y decir ‘sí estamos de acuerdo con el diálogo y queremos paz'”, subrayó.

Consejo de Defensa de la Nación

En ese contexto, el Presidente Maduro convocó para este miércoles 26 de octubre, a las 11:00 de la mañana, un Consejo de Defensa de la Nación a realizarse en el Palacio Presidencial de Miraflores.

De acuerdo con el artículo 323 de la Constitución, aprobada por el pueblo venezolano en 1999, esta instancia “es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico”.

En esta oportunidad —explicó el Mandatario— se evaluará el golpe de Estado en contra del Gobierno auspiciado por la derecha en el país, y para lo cual se pretende utilizar la Asamblea Nacional (AN), en la que la derecha ostenta la mayoría desde principio de este año. También se evaluará el plan de diálogo para la paz que se celebrará este domingo y a la que asistirá personalmente el Presidente Maduro.

Para este Consejo extendió la invitación a todos los Poderes Públicos y, especialmente, al Legislativo, por lo que hizo un llamado al presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup.

Con la Constitución en la mano, el mandatario nacional manifestó que activó el artículo 323 “en defensa de la paz de todos los venezolanos, por el diálogo nacional y por la convivencia”.

Además de todos los presidentes de los Poderes Públicos, como lo indica la Constitución, estará el vicepresidente ejecutivo y los ministros para la Defensa; Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Relaciones Exteriores y para la Planificación, explicó Maduro.

“En Venezuela no ha habido golpe parlamentario ni vamos a permitir golpe parlamentario de ningún tipo. Que lo sepa la derecha aquí y allá”, señaló el Mandatario nacional en transmisión conjunta de radio y televisión.

Pueblo movilizado

Por otra parte, el Mandatario venezolano exhortó al pueblo a mantenerse movilizado en defensa de la patria y para que triunfe la paz en el país, mencionó que uno de los espacios para ello es el Gobierno Popular de Calle, que debe ser reforzado como mecanismo de gestión para la búsqueda de la verdad del pueblo, para la crítica y para la autocrítica.

Indicó que el Gobierno Popular de Calle, con el que se inicia una nueva etapa de la Revolución Bolivariana, debe desarrollarse sobre dos dinámicas: una, centrada en la defensa de la patria ante los planes golpistas de la derecha, y la otra, basada en la rectificación verdadera y profunda.

En la primera, dijo, la conciencia patriota de pueblo es fundamental porque “es un motor generador de conciencia, de valores. Hoy por hoy son millones de hombres y mujeres que están en las calles todas las semanas defendiendo la Revolución, su Gobierno”.

En ese sentido, dijo que además de la movilización efectuada este martes en la capital venezolana, como manifestación de amor a la patria y en defensa de la Constitución Bolivariana, el resto de la semana el pueblo continuará en las calles.

El pueblo movilizado “es un gran motor generador de conciencia, en la lucha”, reiteró el Jefe de Estado venezolano, al tiempo que explicó que el otro punto de la dinámica es en sí “el motor del Gobierno de Calle, de las asambleas populares, del movimiento popular, del congreso de la patria de las comunas, de los Clap”.

“Es el motor del pueblo moviéndose. Es revolución dentro de la Revolución”, agregó.