La metformina redujo la recurrencia de eventos coronarios mayores

La metformina puede ayudar a los adultos con diabetes tipo 2 a evitar eventos de enfermedad cardiovascular adicionales después de un episodio inicial de síndrome coronario agudo o SCA, según los hallazgos publicados en el Journal of Diabetes and its Complications.

Los niveles de control glucémico al ingreso no afectaron la recurrencia

“Los pacientes con diabetes tipo 2 tuvieron una mayor incidencia de eventos recurrentes de ECV en comparación con los pacientes sin diabetes. Los niveles de control glucémico al ingreso no afectaron la recurrencia en pacientes con diabetes tipo 2 ”, escribieron Tadashi Takeuchi, MD, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Keio en Tokio, y sus colegas.

“Entre el grupo de diabetes tipo 2, los pacientes que recibieronmetformina durante la fase aguda de su evento ACS mostraron una incidencia significativamente menor de ECV recurrente en comparación con aquellos que no recibieron metformina”.

Takeuchi y sus colegas utilizaron registros médicos del Hospital Internacional de San Lucas en Tokio para 569 adultos que experimentaron SCA por primera vez (edad media, 63.7 años; 17.2% mujeres) para identificar el uso de medicamentos y eventos adicionales de ECV, como muerte cardíaca, miocardio infarto y accidente cerebrovascular isquémico, durante una media de 4,2 años de seguimiento.

Entre los 198 pacientes con diabetes tipo 2, el 10,6% tuvo muerte cardíaca, el 4% experimentó un IM y el 4,5% tuvo un accidente cerebrovascular isquémico (P = 0,008) frente al 1,6% con muerte cardíaca (P <0,001), el 0,8% con MI y 1.1% con accidente cerebrovascular isquémico (P = .008) entre aquellos sin diabetes.

Los investigadores señalaron que “no hubo diferencias significativas en el riesgo de eventos recurrentes de ECV por los niveles de HbA1c”.

  • Entre los medicamentos recetados para la diabetes, el 32.8% usaba metformina, el 44.4% usaba tiazolidinas y el 30.8% usaba sulfonilureas, según los investigadores.
  • El uso de metformina se asoció con una disminución del 77% en el riesgo recurrente de ECV versus ningún uso de metformina (HR = 0,33; IC del 95%, 0,12-0,91).

“Los hallazgos del presente estudio sugieren que la elección de la medicación en lugar del control glucémico durante la fase aguda del SCA puede tener un mayor valor pronóstico. En particular, el uso de metformina después de los episodios de SCA mostró la menor recurrencia entre los medicamentos antidiabéticos “, escribieron los investigadores

“Aunque la metformina alguna vez estuvo contraindicada en pacientes con problemas cardíacos debido al riesgo de acidosis láctica, nuestros resultados respaldan la comprensión actual de este medicamento, donde los efectos cardioprotectores pueden ser mayores que los riesgos”.