La protección social está entre las líneas de acción del plan de gobierno regional

Caracas, 24 Oct. Cortesía AVN.- La protección social, que durante los últimos 18 años ha sido una política constante del Gobierno nacional, se encuentra entre las ocho líneas de acción del Plan de Gobierno Regional anunciado este lunes por el presidente de la República, Nicolás Maduro, tras la victoria de las fuerzas revolucionarias en los comicios del 15 de octubre.

En una reunión que dirigió desde el Palacio de Miraflores con integrantes del tren Ejecutivo y con los 18 gobernadores revolucionarios electos, el jefe de Estado mencionó que como parte del plan en materia de salud se dará un impulso al programa social Barrio Adentro 100% y a la reparación de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI).

Durante el encuentro, el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, puntualizó que para acelerar el proceso, la demanda quirúrgica de cada estado del país será detectada y verificada a través del sistema Carnet de la Patria.

«Hemos decidido junto a los gobernadores incorporar al plan quirúrgico nacional por estado toda la demanda quirúrgica que exista. Para ello los gobernadores van a levantar la información a través del Carnet de la Patria, siendo éste el instrumento para ir regionalizándolo», expresó.

Indicó que se realizará una evaluación a cada CDI y las Áreas de Salud Integral Comunitarias (Asic) para realizar la dotación y equipamiento de cada uno de estos centros.

También precisó que revisarán el Plan de Salud Tricolor y realizarán la intervención de un CDI por corredor comunitario, esto con el objetivo de fortalecer la red primaria de salud.

Para cumplir esta tarea, adelantó que será designado un jefe misiones por estado que se articulará con el vicepresidente del Área Social, Elías Jaua.

Atención en cada estado

El sistema de misiones, que con este plan de gobierno regional funcionará en estados del país, igualmente contará con una sala situacional en cada gobernación para agilizar los trabajos de los brigadistas de este movimiento.

Durante la actividad, el también coordinador del movimiento Somos Venezuela, Elías Jaua, sostuvo que esta política no es solo para facilitar la atención social, sino que debe promover la organización del pueblo.

«Somos Venezuela no se queda solo en la atención o la entrega de la tarjeta, sino que cada tarjeta, de cada pensión surja una unidad de organización en el seno del pueblo, en cada sector, para seguir levantando la conciencia política en la transformación social de los anti valores del capitalismo hacia los valores del socialismo», expresó.

A propósito del encuentro, el presidente Maduro hizo un llamado a los gobernadores revolucionarios y al tren Ejecutivo a masificar la atención social con apoyo de las misiones sociales y el Carnet de la Patria.

Detalló que este sistema nació para corregir las fallas existentes en las misiones sociales, por tal razón dicho instrumento debe reordenar y orientar toda la estructura para fortalecer la atención social mediante estos programas.

«El Carnet de la Patria es un instrumento especial para hacer una renovación y fortalecimiento de todas las Misiones y Grandes Misiones. Había que unificar eso (todas las datas de las misiones) y llamé al pueblo a la conformación del carnet de la patria como nuevo sistema de misiones y ahora vamos a regionalizarlo», dijo.