La revolución hizo posible el derecho de todos a la rehabilitación

Sistema público de salud (II)

Caracas , 12 Nov. AVN.- Espontánea, dulce, cariñosa y especialmente sentimental. Así describe Blanca Iris Lucas a Yomailyn, su hija. Cuenta que nueve meses de vínculo materno sirvieron para que, al momento de dar a luz, la recibiera con todo el amor. No hubo diagnóstico como ocurre en muchos casos de niños que nacen con Síndrome de Down y esto significó para la madre, más que una bendición.

Y es que a Iris la vida la había premiado con un tercer y último hijo, de quien ha aprendido muchas cosas valiosas, como visitar parques y compartir, cada 21 de marzo con la población de niños, jóvenes y adultos que al igual que Yomailyn celebran su día en Venezuela y en todo el mundo.

Convencida de los derechos y oportunidades que como el resto de esta comunidad también tiene Yomailyn, Iris decidió buscar ayuda profesional para aplicarle terapias que contribuyeran a su proceso de formación e independencia. Entenderlo, le llevó a esta madre caraqueña 6 años, la edad de Yomailyn.

Fue esta la razón que la motivó a visitar el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Pedro Pérez Delgado, ubicado en Artigas, Caracas, donde médicos especialistas en rehabilitación y licenciados en terapia ocupacional ofrecen los más diversos tratamientos.

En el centro de salud, que se suma a los más de 38 que funcionan en el Distrito Capital y a los más de 560 en todo el país, la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) tuvo la oportunidad de conocer a estas caraqueñas y al grupo de médicos cubanos y venezolanos que garantizan atención de calidad a pacientes que lo requieran. Tal como lo han solicitado, hasta la fecha, más de 19 millones 500 mil personas en todo el territorio nacional.

REHABILITACION«Para mi significan nuevas experiencias, porque no sabía nada de esto, ni cómo se llamaba. Confío que ella con su escolaridad, sus ejercicios y las terapias que le harán aquí, va a aprender más, porque es muy inteligente», recalcó la madre con orgullo, en alusión a la terapia que, al día siguiente, recibiría su pequeña.

Por su condición, Yomailyn requería terapia de lenguaje, tratamiento que le comenzaría a aplicar, sin costo alguno, una de las especialistas en rehabilitación que laboran en este CDI.

«Los médicos son de calidad y nos han atendido muy bien. Son amables con la niña y ella se siente contenta. Le gusta venir», comentó.

El CDI Pedro Pérez Delgado, perteneciente al Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) Herrera Vegas que a su vez aglomera 11 consultorios médicos populares y cuatro puntos odontológicos en la parroquia caraqueña San Juan, ofrece el servicio de rehabilitación todos los días, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Todo un equipo especializado trabaja en el lugar, tal es el caso de Irianna Pacheco licenciada en Terapia Ocupacional de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien desde hace siete años decidió unirse al voluntariado de la Misión Barrio Adentro.

«Es mucha la satisfacción cuando ves a un paciente que puede mover sus manos, sus piernas. El paciente demuestra su alegría, el cambio. Hay muchos que se han reinsertado en su área laboral», dijo la terapeuta. REHABILITACION 2

Puntualizó que la mayoría de los pacientes son remitidos por patologías como Artrosis, Parkinson, Parálisis Cerebral, Accidente Cerebrovascular (ACV) y muchos también son niños con la condición de Yomailyn.

«Hay casos particulares de personas con parálisis cerebral que estaban en su casa amarrados porque no tenían cómo contratar un terapeuta. Y los tenían amarrados, se lesionaban, quedaban en sillas de ruedas, con escaras», señaló.

La terapeuta agregó que casi todos los casos son captados por consejos comunales y, posteriormente, el equipo de médicos hace el seguimiento.

Solamente en el área de rehabilitación son tratadas, a diario, entre 50 y 80 personas de todas las edades. Cada una generalmente requiere entre 10 y 15 sesiones, esto dependerá del diagnóstico del fisiatra.

«Ellos son bellos. Son una bendición, un regalo de Dios y Dios sabe a quién se lo manda porque son niños especiales para padres especiales», concluyó Iris quien es parte de las más de 740.000 familias que en todo el país han obtenido su casa a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Iris recordó emocionada que hace tres años recibió las llaves de su nuevo hogar, tras perder el suyo como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en 2010 en El Guarataro. cdi

Como ocurre en los más de 560 CDI distribuidos en toda Venezuela, en el CDI Pedro Pérez Delgado también se realizan exámenes que van desde hematología completa, electrocardiograma, ecosonograma, hasta exámenes oftalmológicos, ecos mamarios, prostáticos, renales, para embarazadas, entre otros, los cuales se efectúan sin previa cita y de manera gratuita.

Fue en el año 2003 cuando el presidente Hugo Chávez creó la Misión Barrio Adentro dirigida a garantizar la salud como derecho en Venezuela. La política social contó en un principio con la colaboración de médicos cubanos que durante su estadía en el país han servido de multiplicadores a nuevos profesionales de la medicina venezolana.