Maduro: Gracias a Petrocaribe nuestra región ha logrado estabilidad económica y social

Caracas, 23 Sep. Cortesía AVN.- La región latinoamericana y caribeña ha logrado estabilidad económica y social gracias a Petrocaribe, mecanismo de integración cuyo éxito se debe la solidaridad, respeto y relaciones en términos de igualdad entre los Gobiernos de los países miembros.

Así lo destacó este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde San Cristóbal y Nieves, donde arribó en horas de mediodía para consolidar lazos de cooperación con esta nación hermana.

«Gracias a PetroCaribe hemos logrado en estos 10 años una estabilidad que hoy debemos cuidar, mejorar y profundizar», expresó el mandatario, en transmisión de Venezolana de Televisión.

Sostuvo que este esquema de cooperación creado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, está basado en los ideales bolivarianos de unión, soberanía e independencia de los pueblos.

«Solo juntos, unidos, nuestros pueblos del Caribe y América Latina son fuertes y podrán transitar por el desarrollo del siglo XXI, como pueblos independientes y dignos», dijo.

El presidente venezolano agradeció al Gobierno y al pueblo de San Cristóbal y Nieves por el caluroso y fraterno recibimiento: «ya me siento en mi propia patria, en mi propia tierra. Yo los veo a ustedes a los ojos y veo hermanos verdaderos».

«Así queremos con todo el Caribe, relaciones de hermandad, cooperación, unión y de independencia. Por eso bajo este sol y bajo esta hermosa mañana, yo digo que vivan la hermandad y la unión de nuestros pueblos», añadió Maduro.

Desde su creación, en 2005, Petrocaribe ha fortalecido además un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre las naciones de la región caribeña, para garantizar el acceso regular a los recursos energéticos.

Dicho esquema de cooperación ha cumplido con su principal objetivo: suministrar combustible a los países miembros en condiciones ventajosas de pago, a través de créditos blandos y bajas tasas de interés.

Los países miembros de Petrocaribe son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Granada, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Vicente y Granadinas, Surinam, Costa Rica y Venezuela. AVN