Maduro: Le entrego el poder al pueblo para que decida el destino de la patria

Caracas, 03 May. Cortesía AVN.- La Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, abre el camino para el fortalecimiento del modelo político, económico, moral y social que se construye en el país desde 1999 bajo la conducción del pueblo venezolano, que decidirá los mecanismos para el nuevo proceso histórico en marcha.

«Hoy 3 de mayo, día de la cruz bendita de mayo, queda activada oficialmente la convocatoria al poder constituyente originario. Le entrego el poder a ustedes, para que el pueblo decida cuál es el destino de la Patria», dijo este miércoles el mandatario, que entregó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el decreto que convoca a la constituyente.

Tras consignar el documento, el jefe de Estado se reunió con miembros de organizaciones sociales, estudiantes, trabajadores, entre otros, que se congregaron en la plaza Caracas y en la Diego Ibarra para reafirmar su apoyo a la activación del mecanismo, que se propone avanzar en nueve líneas estratégicas.

Una de ellas es la creación de un nuevo modelo económico post petrolero, diversificado y mixto, con el objetivo de fortalecer el sector productivo del país, que se ha visto azotado por la guerra económica impulsada por sectores de la derecha.

«Con la nueva Constituyente vamos a establecer el nuevo sistema económico de la Venezuela Potencia», enfatizó Maduro, quien también propone darle rango constitucional al sistema de misiones, perfeccionar el sistema de justicia y consolidar la paz del país, frente a agentes promotores de la violencia, para llevar al país hacia «la más grande y portentosa situación de unión, paz y felicidad para el pueblo».

«Estamos haciendo historia (…) Es la hora de la historia, es la hora de la Constituyente«, indicó el jefe de Estado.

Organización popular, herramienta clave

En su intervención, el jefe de Estado llamó a la organización popular para impulsar la Asamblea Nacional Constituyente, mediante la creación de los comités constituyentes.

Convocó, además, a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH), comunas y consejos comunales a «la batalla territorial para ganar la Asamblea Nacional Constituyente».

«Tenemos que unir fuerzas para tener una mayoría determinante en la Asamblea Nacional Constituyente, y con todo el poder originario ir a una recomposición del país. Yo quiero un gran cambio revolucionario a través de una Constituyente», aseveró el jefe de Estado, quien propondrá a la ANC incluir un capítulo completo dedicado a los derechos del futuro de la juventud, sector al que llamó, junto a la clase obrera, a respaldar esta iniciativa.

El diálogo por la paz

Al consignar el decreto que convoca a la Asamblea Nacional Constituyente al CNE, el presidente Maduro reiteró que ese mecanismo es uno de los más importantes que tiene el país «para convocar a un gran diálogo nacional, un gran encuentro de las ideas para la unión, la participación, la democracia y la libertad», enfatizó el mandatario.

«He traído el decreto oficial al poder (CNE) que debe regir todo el proceso de elección y proclamación de la Asamblea Nacional Constituyente. Por primera vez desde 1999 el poder constituyente originario está vivo, y también por primera vez tenemos un poder electoral que rija todos los procesos electorales, esto no era así en el pasado», sostuvo.

Señaló que la comisión presidencial para el proceso constituyente – presidida por el dirigente socialista Elías Jaua, y Adán Chávez como secretario ejecutivo- coordina la gran consulta nacional que se inició esta semana con los diversos sectores de la sociedad venezolana.

El Jefe de Estado, además, ratificó su llamado al diálogo nacional frente a los sectores que persisten en acciones violentas. «¡Diálogo sí, violencia no, votos sí, balas no, vida sí, muerte no! Es la consigna, que viva la paz».