Maduro llama a convertir diálogo nacional en genuina expresión de democracia participativa

Caracas, 26 Oct. Cortesía AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este miércoles a un diálogo nacional con todos los sectores del país para lograr, en conjunto, la paz y prosperidad económica que requiere Venezuela para continuar su senda de desarrollo.

Durante la instalación del Consejo de Defensa de la Nación —máxima instancia de consulta del Poder Público—, en el Palacio de Miraflores, Maduro manifestó que no sólo los partidos políticos están convocados al diálogo, sino también el poder popular, en pleno ejercicio de la democracia participativa y protagónica establecida en la Constitución Bolivariana de 1999.

«Es a esa democracia participativa a la que convoco, a ese pueblo, a esa cultura política acumulada, a esa fuerza espiritual, moral es a la que convoco a un gran diálogo social, nacional, político por la paz, la prosperidad de Venezuela», llamó, acompañado de las autoridades de los poderes de Estado que forman parte del Consejo de Defensa, que se instaló sin la presencia del presidente de la Asamblea Nacional, el diputado adeco Henry Ramos Allup, quien se negó a asistir.

A pesar de ello, el Presidente reiteró su convocatoria a los partidos políticos de oposición a asistir el próximo 30 de octubre a la isla de Margarita para instalar la primera mesa de diálogo que evalúe diversos temas, «con el mayor interés nacional, en el mayor espíritu de unión, de amor, concordia, convivencia, coexistencia, el mayor espíritu de esta Constitución».

Consejo de Defensa de la Nación 

Como una herramienta al diálogo, Maduro instaló el Consejo de Defensa de la Nación, órgano de consulta establecido en el artículo 323 de la Constitución Nacional, que tendrá cuatro ejes de trabajo: la paz, la economía, la justicia y la soberanía.

El Consejo se mantendrá en sesión permanente para hacer consultas y elevar propuestas en estos cuatro temas que a su vez están transversalizados por el apoyo diálogo y al consenso.

«Instalada oficialmente en sesión permanente el Consejo de Defensa de la Nación para que implementemos las consultas necesarias y suficientes bajo las distintas modalidades del dialogo social y podamos muy pronto con la mayor fuerza de mi alma ir al dialogo social, humano, político de toda Venezuela. Diálogo, paz y más nada», afirmó.

Agregó que con todas las herramientas puestas a la orden del pueblo para el diálogo y las expectativas positivas en cuanto a la estabilización del mercado petrolero, el país cerrará el año con mayor fortaleza y estabilidad económica.