Más de 100 mil vacunas contra la difteria aplicadas en la subregión Valles del Tuy en Miranda

Ocumare del Tuy, 06 Dic. Cortesía AVN.- Más de 100 mil vacunas han sido aplicadas desde el mes de septiembre a la fecha en la subregión Valles del Tuy del estado Miranda, región central del país, con el fin de prevenir la propagación de casos de difteria detectados en el sector Sucuta de la parroquia Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander.

El director del Hospital General de los Valles del Tuy Simón Bolívar, Juan Castillo, detalló este martes que la primera fase de la aplicación del esquema de vacunas se administra desde el mes de septiembre en centros educativos de niveles iníciales y básicos, cuerpos policiales y bomberiles, y empresas públicas y privadas.

Acotó que en la segunda fase de vacunación que inició el 24 de noviembre y a la fecha se han aplicado un total de 20.951 dosis.

Aclaró que el Ministerio del Poder Popular para la Salud cuenta con la cantidad de vacunas necesarias para inmunizar a toda la población de la subregión. «Hoy fueron distribuidas un total de 11.500 vacunas para cubrir los puntos de vacunación habilitados».

Castillo agregó que las jornadas de vacunación en los puntos de control se realizan de lunes a lunes, en el horario comprendido entre las 7:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

Asimismo acotó que de manera permanente se realizan jornadas de vacunación casa por casa en las zonas de pobreza extrema.

Entre las dosis administradas destacan toxoide diftérico, pentavalente, y hepatitis B, en niños y adultos.
«En el caso de los niños se debe presentar la respectiva tarjeta de control de vacunación para administrar el esquema correspondiente», advirtió.

Detalló que desde el mes de septiembre a la fecha se han presentado tres casos positivos de difteria, uno de ellos una dama (fallecida), y dos niños, todos habitantes del sector Sucuta de la parroquia Ocumare del Tuy.

Puntos de vacunación

El también director del Distrito Sanitario número dos, Castillo aseguró que desde el pasado mes de noviembre se mantienen habilitados puntos de vacunación permanente en entradas y salidas de los seis municipios, ambulatorios, Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Bases de Misiones Socialistas, panaderías, hospitales, Makro y Bicentenario.

En la parroquia Charallave, municipio Cristóbal Rojas se habilitaron puntos de vacunación en el Hospital Ramón Figuera, Makro, Bicentenario, las estaciones del ferrocarril Charallave Norte, y Charallave Sur, y en el terminal terrestre de pasajeros.

En Cúa, municipio General Rafael Urdaneta, se habilitaron puntos de vacunación en la Plaza Bolívar, estación del ferrocarril Cúa; y en la parroquia Nueva Cúa, en el CDI y Sala de Rehabilitación Integral local.

En Santa Teresa del Tuy, municipio Independencia, los habitantes se podrán vacunar en los CDI, terminal, Hospital Santa Teresita de Jesús, panaderías y consultorios populares.

En San Francisco de Yare, municipio Simón Bolívar, se habilitaron puntos de control en el Hospital Guillermo García y en la Plaza Bolívar de la localidad; mientras que en Santa Lucia, municipio Paz Castillo, los habitantes se pueden vacunar en el Hospital Luis Razetti, en las Bases de Misiones Socialistas y en la Plaza Bolívar.

En el caso de Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander, los habitantes pueden acudir al Hospital General de los Valles del Tuy Simón Bolívar, los CDI (Parosca, Mata de Coco y San Basilio) y en las Bases de Misiones Socialistas locales. Foto: ARchivo AVN