Min-Salud continúa atención oportuna en comunidades indígenas de Bolívar Y Zulia

Cortesía MPPS

(Prensa MPPS).- La Dirección de Salud Indígena del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) efectuó diferentes jornadas  de atención Integral entre el 16  y el  20 de julio del año en curso en las comunidades de difícil acceso como Canaima, Kamarata, Uriman y Wonken en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar.

Dicha actividad es en cumplimiento al segundo Plan de la Nación Socialista de Desarrollo Económico y Social 2013-2019 propuesto por el líder de la revolución Bolivariana Hugo Chávez e impulsado por el presidente Nicolás Maduro,

El Gobierno Bolivariano a través de la Dirección de Salud Indígena desarrolla este Plan de Salud Integral, con la intención de mejorar la calidad de la vida en nuestras poblaciones indígenas.

Así lo informó la directora de Salud Indígena del MPPS, Yaneth Ypuana, explicando que el objetivo de este plan es garantizar la atención primaria en salud, implementando el Programa Ampliado de Inmunización, Dotación y Distribución de Medicamentos, así como también la Supervisión de los centros de salud (ambulatorios) que se encuentran en dichas comunidades.

La Directora de Salud Indígena acotó que el abordaje de este plan incluye no solo atención primaria, sino también atención y prevención de  tuberculosis, enfermedades de transmisión sexual y VIH/SIDA, diabetes, la oncocercosis, entre otras patologías, además de que se estarán realizando jornadas de vacunación a niños, adolescentes y mujeres embarazadas.

Las comunidades que son atendidas están habitadas por indígenas Joti, Piaroa, Eñepa, Sanema, Yanomami, Pemón, Guajibo, Mapoyo y Yekuana, mencionó.

De igual forma, el pasado 30 de Junio fue distribuido medicamentos provenientes del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) destinados a la Red Ambulatoria y la Coordinación Regional de Salud Indígena del estado Zulia, destacó Ypuana.

Cabe mencionar, que estos medicamentos se distribuyeron en los ambulatorios Aricuiza, Rio Negro, Shaktapa, Bakugbari, Kanobapa, Tayaya y Meseta Kunana,  haciéndole el seguimiento en el marco del Abordaje en Salud integral en las comunidades indígenas de la Sierra de Perijá 2015.

Para culminar,  Ypuana  destacó que se concibe como el nuevo plan de fortalecimiento de la salud de las poblaciones indígenas para reimpulsar todo lo relativo al tema con énfasis en la prevención de la Salud Sexual y Reproductiva, VIH/SIDA, Programa de Inmunización; Salud Respiratoria, tratamiento y control de la tuberculosis, así como el control de la malaria, con miras a disminuir los indicadores de morbi-mortalidad por la ocurrencia de estas patologías.

Manuel Cedillo