Ministerio de Salud y OPS unen esfuerzos para fortalecer cooperación técnica

Caracas,  20.04.17 (Prensa MPPS).-  El pasado lunes, la ministra del Poder Popular para la Salud, Antonieta Caporale, en compañía de su tren ministerial, sostuvo un encuentro con los representantes de la Organización Panamericana de la Salud en Venezuela (OPS), a objeto de fortalecer el Plan de Cooperación Técnica entre ambas instituciones y de esta manera garantizar el avance de los proyectos en materia sanitaria.

Durante la reunión efectuada en el edificio sede del MPPS, José Moya, director de la OPS, informó que junto a la ministra Caporale y su equipo abordaron temas como el Fondo Estratégico de Medicamentos y la disminución de la mortalidad materna- infantil, entre otros, quedando de acuerdo con la titular del ente rector en salud en efectuar mesas de trabajo para sistematizar toda la información.

Por otra parte, Francisco Becerra, subdirector de la OPS en la Región de América, dijo: “Vamos a establecer estrategias de cooperación para apoyar el avance especifico de estos proyectos con miras a  impulsar de manera eficaz la salud del pueblo venezolano”, tomando como referencia el avance que ha tenido la implantación de la estrategia Barrio Adentro 100% Cobertura y los 14 años de historia de la Misión Barrio Adentro.

Recorrido por establecimientos de Atención Primaria

Posteriormente a la reunión, los viceministros de Salud Colectiva y de Red Ambulatoria, Edgar Rivera y Juan Carlos Marcano, respectivamente, hicieron un recorrido con los representantes de la OPS por los establecimiento que se nombran a continuación: Centro de Diagnóstico Integral Martha Harnecker; Consultorio Popular Domingo Luciani y el Centro Nacional de Rehabilitación J.J. Arvelo, ubicados en el Centro de Caracas, con el propósito de constatar los diferentes servicios que ofrece el Estado de manera gratuita al ciudadano que los requiera.

Al respecto, Becerra manifestó su agrado por el trabajo articulado que realiza la Misión Médica Cubana con los galenos venezolanos en cuanto a la atención primaria en pro de garantizar una mejor calidad de vida al pueblo. Además, destacó la importancia que tiene la utilización de los equipos de alta tecnología para la rehabilitación del paciente, quien recibe una rehabilitación integral a través de los servicios de hidroterapia, termoterapia, diatermia, terapia de lenguaje, entre otros.

Texto: Dayana Martínez, Editora: Rosa González/Foto: H. Canino