Ministra de Salud inauguró Base de Misiones La Pastora en Machiques en compañía del ejecutivo regional

08.09.16 (Cortesía MPPS).- Buscando beneficiar a una población de 1.458 habitantes que hacen vida en el Barrio Libertad de Machiques de Perijá, fue inaugurada la Base de Misiones La Pastora por la Ministra del Poder Popular para la Salud, Luisana Melo; el Secretario de Gobierno del Zulia, Giovanny Villalobos; y el Secretario de Salud, Richard Hill.

Durante su visita, la ministra indicó que La Pastora cuenta con un Consultorio Popular tipo II 100% operativo, donde se realizarán atenciones médicas integrales, inmunizaciones, atención a escolares, charlas de promoción y prevención en salud y consultas odontológicas a los residentes del barrio y las personas que acudan al centro.

La inauguración de este centro estuvo enmarcada en la ejecución del Plan 100% Cobertura, donde se busca unificar el recurso humano de la Red de Ambulatorios y Barrio Adentro del país, garantizando una atención oportuna, asertiva y de calidad a las poblaciones tanto rurales como urbanas.

La Base de Misiones La Pastora contará además con una escuela y un área de producción agrícola, donde la representante de la salud a nivel nacional, Luisana Melo, plantó la primera planta de icacos junto con el Secretario de Salud del Zulia, Richard Hill.

Inspección a las ASIC

En las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) se encuentran ubicados los consultorios populares, los cuales tienen como finalidad brindar el primer nivel de atención a las personas que habitan en las comunidades; en caso de no poder ser resuelto el problema de salud, debe ser referido a un Ambulatorio o Centro de Diagnóstico Integral (CDI).

Es por esto que durante su visita al Zulia, la Ministra de Salud junto con el Coordinador de la Misión Médica Cubana, Victor Gandoul, fue guiada por el Secretario de Salud y su gabinete en una inspección al CDI y al Ambulatorio de San Jacinto ubicados en el sector que lleva el mismo nombre.

Melo confirmó la cobertura total de la población de este sector ubicado en la parroquia Juana de Ávila del municipio Maracaibo, encontrando centros activos en su rango de trabajo, siendo el CDI de 24 horas y el Ambulatorio de 12, los cuales cuentan con laboratorios, emergencias, consultas tanto odontológicas como oftalmológicas y áreas de pediatría totalmente dotadas y preparadas para la resolución de emergencias. Claudia Medina.