Ministros de Salud del Mercosur: reunión, precios y más

La XLIV Reunión de ministros de Salud del Mercosur y Estados Asociados tuvo lugar en San Carlos de Bariloche. Allí se abordaron temas tales como la creación de un Banco Regional de Precios, donde se dijo, se realizará el seguimiento inicial sobre 49 productos, de alto impacto presupuestario. También se acordó monitorear de forma conjunta los medicamentos con mayor nivel de judicialización.

El secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, presidió durante este mes en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche la XLIV Reunión de ministros de Salud del Mercosur y Estados Asociados.

En dicho ámbito las autoridades sanitarias del bloque se interiorizaron acerca de la situación epidemiológica regional y recibieron el Informe del Comité Ad Hoc de Negociación de Medicamentos de Alto Costo (CAHNEG).

De la reunión participaronlos ministros Luiz Mandetta de Brasil; Julio Mazzoleni Insfrán de Paraguay; Jorge Basso de Uruguay; el viceministro de Bolivia Álvaro Terrazasy el coordinador de asuntos internacionales de Chile, Alfredo Bravo CivitVer Comunicado.

En este encuentro Argentina entregó la presidencia rotatoria pro tempore a Brasil. Asimismo los ministros emitieron una declaración conjunta en la que priorizaron las políticas de prevención de enfermedades inmunoprevenibles a la vez que llamaron a sostener las coberturas de vacunación adecuadas para evitar la reemergencia de las mismas en los países miembro.

Las compras centralizadas estuvieron en agenda en la cumbre. Se remarcó que en el país se están motorizando desde el Ministerio de Salud que trabaja junto con el PAMI y las obras sociales nacionales.

El documento subrayó «la importancia de un trabajo continuo de las áreas técnicas y políticas de los Estados Partes y Asociados contra las iniciativas de grupos y movimientos internacionales que no reconocen las vacunas como herramientas indispensables para la erradicación de enfermedades inmunoprevenibles».

Estrategia medicamentos alto precio

Sobre la política de negociación conjunta de compra de medicamentosRubinstein indicó: «estamos muy encaminados a una política de compra centralizada». E indicó que esto en el país lo está haciendo el Ministerio de Salud junto con PAMI y las obras sociales nacionales para generar demanda que permita un poder de negociación mayor y así conseguir mejores precios y mayor acceso de toda la población a los medicamentos.

Hubo rondas de negociaciones para medicamentos oncológicos y para hepatitis C. De las mismas participaron Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay y fueron convocados cinco laboratorios fabricantes, de acuerdo a lo comunicado.

En el marco de la reunión, los países repasaron los resultados de la tercera Ronda de Negociaciones de Medicamentos oncológicos y para hepatitis C. De dicha actividad participaron Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay y fueron convocados cinco laboratorios fabricantes, de acuerdo a lo comunicado.

También se abordó una de las patologías más prevalentes a nivel regional, como el cáncer de mama. Y en relación a ello hubo negociaciones por Herceptin, un anticuerpo monoclonal de la suiza Roche. Según lo consignaron, se consiguieron importantes reducciones que varían desde un máximo de 80% hasta un mínimo de 50%. Se comunicó que en términos consolidados el descuento fue del 64%, lo que va a implicar un ahorro de u$s 128.6 millones, en un plazo de dos años.

Los productos para hepatitis C también estuvieron en agenda. Se especificó que los precios disponibles a través de OPS permitirían una reducción del 97%, generándose un ahorro de u$s 21.453.300 anuales.

Por último, también se avanzó en la creación de un Banco Regional de Precios, donde se dijo, se realizará el seguimiento inicial sobre 49 productos de alto impacto presupuestario, a la vez que se acordó monitorear de forma conjunta los medicamentos con mayor nivel de judicialización.


 Se realizó la XLIV Reunión de ministros de Salud del Mercosur

El secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein.

 El ministro de Salud de Brasil, Luiz Mandetta.

El coordinador de asuntos internacionales de Chile, Alfredo Bravo Civit.

Julio Mazzoleni Insfrán, el titular de la cartera sanitaria de Paraguay.

El viceministro de Salud de Bolivia, Álvaro Terrazas.