Misión Barrio Adentro será relanzada este sábado para llegar al 100% del territorio nacional

Caracas, 14 Abr. Cortesía AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la ampliación en todo el país de la Gran Misión Barrio Adentro, la cual se reactivará al 100% este sábado con la participación de médicos venezolanos, la brigada médica cubana y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

El Jefe de Estado hizo el anuncio durante la primera plenaria de delegados y delegadas del Congreso de la Patria, realizada en el Poliedro de Caracas, este miércoles.

«Vamos a activar la ampliación de Barrio Adentro, de la atención de medicina que cubre el 70% de las comunidades, vamos al plan Barrio Adentro 100%, vamos a cubrir todo el país, todas las comunidades», enfatizó el Mandatario Nacional, citado por el Correo del Orinoco.

Asimismo, solicitó propuestas desde las bases para mejorar y renovar los planes de la Agenda de las Misiones Sociales.

El reimpulso a este programa forma parte del Plan de Cooperación Productiva Cuba-Venezuela 2016-2030, firmado por el presidente Nicolás Maduro este año, para ampliar la cooperación entre ambas naciones.

El plan contempla entre sus 10 programas de acción el fortalecimiento de la red de la Misión Barrio Adentro mediante la dotación de nuevos equipos y la incorporación de más médicos venezolanos y cubanos.

La Misión Barrio Adentro es uno de los programas más importantes creados por el comandante Hugo Chávez.

Aborda el derecho fundamental a la salud con atención médica gratuita y de calidad en el 70% del territorio nacional, con una red de más de 10.000 consultorios populares ubicados en poblados, zonas rurales, urbanismos y los intrincados barrios construidos por el pueblo en las periferias de las principales ciudades de la nación.

Además de la red de consultorios populares, la Misión cuenta con los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) que garantizan un servicio médico y quirúrgico de urgencia las 24 horas.

También posee los Centros Médicos de Alta Tecnología que brindan servicios de consultas complementarios, como la Resonancia Magnética (RM), Tomografía Computarizada (TAC), Mamografía de Rayos X (Mx), Densitometría Ósea (Dx), Ultrasonido Tridimensional (US-3D), Video-Endoscopia (VE) y exámenes de Laboratorio Clínico.

La alianza estratégica y de hermandad entre Caracas y La Habana se estrechó en el año 2000, cuando los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro suscribieron el Acuerdo de Cooperación Cuba-Venezuela, que facilitó la creación de la Misión Barrio Adentro, eje central del Sistema Público Nacional de Salud. AVN