MPPS recibió cargamento con más de 500 mil viales de insulina rusa

Caracas, 08.05.2020 (MPPS/Prensa Espromed BIO).- Como parte del acuerdo de cooperación a largo plazo suscrito en 2019 entre Rusia y Venezuela, este viernes arribó al país un cargamento de 509.240 viales de insulina elaborados por la empresa rusa Geropharm para abastecer las necesidades de más de 400 mil pacientes con diabetes mellitus.
Así se conoció tras la llegada al Aeropuerto Internaciomal de Maiquetía, procedente de la nación euroasiática, del lote correpondiente a la cuarta, quinta y sexta entrega de insulina humana recombinante de acción rápida e intermedia (Rinsulin R, Rinsulin NPH y Rinsulin Mix 30/70), que tiene como destino los almacenes de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed BIO) C.A., desde donde serán despachados a la red de establecimientos del Sistema Público Nacional de Salud.
Al respecto, el ministro del Poder Popular para la Salud (MPPS), Carlos Alvarado, informó que con este cargamento se completan 800 mil unidades de insulina de los 5 millones contrados en este acuerdo internacional. Resaltó que con Rusia se tiene una importante relaciòn comercial, de cercanía y de amistad, «hemos recibido además en lo que va de año un millón 500 mil dosis de vacunas contra la gripe y 30 mil unidades de pruebas de PCR para el  dianóstico del COVID-19».
De igual forma, manifestó que en video-conferencia con su homólogo ruso coordinaron actividades conjuntas de expertos para fortalecer la capacidad nacional de atencion a la pandemia, «toda vez que en Rusia ha habido un extraordinario manejo y una baja letalidad, además de estar desarrollando una vacuna contra el COVID-19. Hay una integracion muy importante entre la Federación Rusa y la Republica Bolivarina de Venezuela», destacó.  
Opinión que compartió el embajador designado por la Federación de Rusia ante la República Bolivariana de Venezuela, Sergúei Melik-Bagdasarov, presente en la recepcin del medicamento: «En estos tiempos bastante duros, nuestra compañia Geropham -que es un socio de Venezuela- mostró que sí podemos llevar nuestra cooperacion adelante fructíferamente, porque la salud es un tema muy importante. Espero que luego que levanten las restricciones, aprovechemos muchas buenas oportunidades para desrrollar nuestras relaciones estratégicas».
Cabe mencionar que el referido convenio con Rusia, además del suministro de insulina, contempla el desarrollo de la producción nacional de insulina y la capacitación del talento humano para tales efectos, misión que llevará a cabo la farmacéutica adscrita al MPPS (Espromed BIO) con el apoyo de Geropharm.