MPPS se compromete a inventariar equipos para almacenar vacunas

Caracas, 31.03.17 (Prensa Espromed Bio).- El inventario de equipos de cadena de frío, un mapeo de temperatura de cavas frigoríficas en los niveles central y estatal y la réplica del taller para el personal de los estados, municipios y centros de salud, fueron los compromisos acordados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) al culminar el Taller sobre Operaciones de la Cadena de Frío, Suministro y Gestión de Vacunas impartido con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).  

Nora Lucía Rodríguez, ponente y asesora de OPS en Inmunizaciones, fue la encargada de anunciar los acuerdos asumidos por ambas partes. En cuanto al ente panamericano, éste se encargará de brindar cooperación técnica y apoyo para el inventario; enviará consultores en cadena de frío; además de la capacitación en mapeo de temperatura de cavas frigoríficas, Gestión Efectiva de Vacunas (GEV) y software de manejo de inventario de vacunas e insumos (VSSM).

Los representantes de OPS expresaron su satisfacción por el desarrollo de este segundo taller, el interés de los participantes por actualizarse, y la situación país en cuanto a conservación y almacenamiento: “Yo creo que hay muy buena infraestructura de cadena de frío en Venezuela, lo que hay que hacer es fortalecerla e ir corrigiendo pequeños detalles para garantizar la calidad de la vacuna”, apuntó Carlos Torres, asesor del Programa Ampliado de Inmunizaciones de OPS/OMS en nuestro país, quien añadió que evaluarán la manera de apoyar con dispositivos para el mapeo de temperatura. 5780 OPS

Otro de los ponentes fue Víctor Gómez, consultor de la cadena de frío (OPS), quien justificó la actividad ante la necesidad de actualizarse: “Como se han desarrollado nuevas tecnologías y hay cambios en estos procesos, amerita que la gente esté enterada y eso es lo que hemos venido a cumplir aquí. A nivel gerencial se está incentivando para que también se introduzcan en esto porque es vital que no solo el personal operativo conozca sino también el administrativo. Esa es la misión y ojalá que el Ministerio pueda apoyar a quienes están a cargo del programa de inmunización a seguir desarrollándose para mejorar cada día”.

La voz de los participantes

La asesora médica de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos  (Espromed Bio), C.A. Marisol Escalona, dijo como participante sentirse contenta por las herramientas y actualización recibidas para la implantación del adecuado manejo y almacenamiento de vacunas. Y en cuanto a la aplicación de los acuerdos en esa empresa, informó que con el gerente de Logística, Oswaldo Carrillo, trabajarán en la planificación para dictar este taller a todo su personal. 5793 OPS

Jennifer Reyes, enfermera y encargada del PAI en estado Falcón, dijo irse bastante satisfecha “porque adquirí muchos conocimientos sobre cadena de frío, espero implementarlos en nuestro estado para mantener las vacunas a la temperatura adecuada. En Falcón hay algunos elementos que mejorar, tenemos que reparar una cava refrigeradora y cambiar los paquetes de frío eutécticos por los de agua”.

Luis Navarro es ayudante en el Almacén Nacional de Epidemiología de Las Adjuntas, donde se llevó a cabo el taller. Aunque participó en el anterior, en éste refrescó conocimientos y aprendió algo novedoso como el mapeo, lo relativo a las cavas, el seguimiento de la cadena de frío y los diferentes tipos de paquetes fríos. Comentó que un ejercicio práctico con las cavas les permitió detectar un pequeño aumento en la temperatura, lo cual pudo ser corregido. “Ahora tenemos esa información para seguir mejorando”, resaltó. 5444 OPS

Luz Marina Ruiz, del estado Zulia, calificó el evento como productivo: “Hubo mucha participación respecto a la incorporación de nuevos materiales para la cadena de frío, que va a complementar todos los conocimientos que teníamos y nos va a fortalecer con la aplicación de nuevas técnicas. El haberlo hecho de manera práctica permitió que todos los participantes pudiésemos recibir de forma clara y sencilla estos conocimientos que podremos replicar en los niveles locales, que es el gran objetivo del taller”.

La incorporación de nuevas tecnologías fue uno de los aspectos que más llamó la atención de los asistentes, como el software para el inventario de vacunas e insumos (VSSM): “Aprendimos sobre este sistema cuyas nuevas versiones podemos instalar incluso en los estados y así llevar mucho más fácil todo lo que tiene que ver con PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones), no solo cadena de frío”, manifestó Carlos Ortiz, del Distrito Capital.

Añadió que otro de los aspectos tratados fue el recurso humano, “la importancia de felicitar al personal por el esfuerzo que hace para cumplir su trabajo”; de igual manera el taller retomó datos como cuántas vacunas colocar en el refrigerador, cuántas se pueden transportar, cuántos refrigeradores se necesitan según la cantidad de vacunas a utilizar, “conocimientos muy útiles para nuestros niveles locales”.  Fotos: Claudia Olivier/Cortesía OPS.