Mujeres son más propensas a sufrir infección urinaria

Las mujeres son más propensas a sufrir de infecciones en vías urinarias y no se debe tomarse la enfermedad a la ligera, pues en México son la tercera causa de muerte por infecciones.

Sin embargo, el uso indiscriminado de antibióticos ha provocado que las infecciones en vías urinarias se vuelvan resistentes y que sea muy difícil combatirlas, reseña CuidatePlus en su portal web.

Una infección en vías urinarias, de acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, es una infección en cualquier parte del aparato urinario, aunque las más comunes son en la uretra y la vejiga.

Los principales síntomas o señales de alerta de una infección en vías urinarias son: Ardor al orinar, ganas constantes de orinar, cambio en el tono de la orina, a un color marrón, rojo o rosa, orina con olor fétido y dolor pélvico en las mujeres.

Las infecciones en vías urinarias se pueden dar en los riñones (pielonefritis aguda), uretra (uretritis) y en la vejiga (cistitis).

Los principales factores de riesgo de las infecciones en vías urinarias son: menopausia, uso de catéter, sistema inmune débil, uso de diafragmas como método anticonceptivo y obstrucción en las vías urinarias.

Por lo regular, el diagnóstico para las infecciones en vías urinarias se da por medio de una muestra de orina, cultivo de orina, cistoscopia o ecografía de las vías urinarias.

El tratamiento para las infecciones de las vías urinarias depende del tipo y la gravedad del caso. Suele consistir en la toma de antibióticos y de analgésicos para calmar el dolor o ardor al orinar. El tiempo y la dosis son determinadas por el médico, dependiendo de la gravedad del caso.