Mujeres venezolanas son el vivo ejemplo de la inclusión revolucionaria

Caracas , 08 Mar. Cortesía AVN.- El protagonismo que hoy tienen las mujeres en diversos ámbitos de la vida nacional es ejemplo del proceso de inclusión que en los últimos años ha experimentado Venezuela, donde —como en muchos otros países— se celebra este jueves el Día Internacional de la Mujer.

La participación de este sector en espacios vitales para el funcionamiento del país se refleja en las diversas formas de organización social existentes, puesto que son muchas las mujeres que están al frente de iniciativas como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), que atienden mensualmente —con la distribución de productos básicos— a 6 millones de familias.

Esa figura protectora de la mujer venezolana también está presente en el sector educativo a través de las Cocineras de la Patria, quienes llevan adelante el Programa de Alimentación Escolar (PAE) para contribuir con el derecho a la alimentación de millones de estudiantes.

Las féminas encabezan, además, gran cantidad de movimientos sociales entre los que destaca el Movimiento Somos Venezuela, que se encarga de conocer las realidades del pueblo mediante un abordaje directo en las comunidades.

Así como ha permitido la participación activa de las mujeres en éstas y otras políticas sociales, el Gobierno Nacional igualmente ha generado espacios para su protección. Con ese espíritu nacieron herramientas jurídicas históricas como la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2007) y la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (2012).

En ellas también pensó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, cuando impulsó las misiones sociales y financiamientos a emprendimientos productivos, programas que son ampliados desde 2017 con la puesta marcha de un sistema de bonos protectores que tiene como centro a la mujer venezolana.

Por eso, se creó un bono de 700.000 bolívares mensuales para embarazadas quienes recibirán adicionalmente 1 millón bolívares al momento del alumbramiento, así como todo el acompañamiento del Plan Nacional de Parto Humanizado.

Jefas de familia que no cuentan con recursos suficientes para el sustento del hogar obtienen también bonos mensuales de la Gran Misión Hogares de la Patria, cuyo monto depende de la cantidad de integrantes del grupo familiar.

Y precisamente, con motivo de la celebración este 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó un bono único de Bs 700.000 que es entregado mediante la herramienta Carnet de la Patria a 5 millones de mujeres.

Lucha histórica

Aunque el Día Internacional de la Mujer fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 8 de marzo de 1975, la lucha por la consagración de los derechos fundamentales de las mujeres comenzó siglos antes.

Los primeros registros de esa lucha datan de 1789, durante la Revolución Francesa, cuando parisinas de la época marcharon hacia Versalles para exigir derecho al sufragio femenino. En esa oportunidad, ya levantaban las consignas de libertad, igualdad y fraternidad.

No fue sino hasta el siglo XX que las mujeres lograron avances significativos para inclusión, como el derecho a cursar estudios en universidades, alcanzado el 8 de marzo de 1910 en España, reivindicación que llegó a Inglaterra en 1947.

Otros hechos también marcaron esa lucha de las féminas, como fue la celebración del primer Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, el 19 de marzo de 1911; y la trágica muerte de 140 jóvenes trabajadoras, ocurrida ese mismo año en Nueva York, Estados Unidos.

A la conmemoración de esta fecha se sumaron en 1914 Suecia y Rusia. Y fue el sostenido impulso social de las mujeres lo que motivó en 1972 la declaratoria de 1975 como Año Internacional de la Mujer, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que pidió a todos los Estados, decretar un Día de la Mujer.

En el caso de Venezuela la primera ofrenda floral, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se realizó el 8 de marzo de 1944, y desde entonces cada año se celebra la fecha histórica en el país.

Foto: Prensa Presidencial, Archivo