OMS propone un levantamiento lento y sostenido de la cuarentena por coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, aseguró que la clave para el levantamiento de las cuarentenas es hacerlo lento y sostenido. 

Tedros Adhanom acompañado del director del Programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan y la epidemióloga y directora técnica de la Covid-19, Maria Van Kerkhove, aseguró que han evaluado como en las últimas semanas varios países han empezado a levantar las medidas de confinamiento y otras restricciones de forma escalada.

Al referise a la cuarentena, aseguró que las buenas noticias son que esas medidas habían surtido un efecto importante a la hora de ralentizar la transmisión del virus y de salvar vidas. “La implementación de medidas tan duras tienen un precio y somos conscientes del serio impacto socioeconómico que han tenido las cuarentenas, que también han tenido un impacto negativo en la vida de mucha gente”, enfatizóel máximo representante de la OMS.

Por ello, la OMS propone que las desescaladas que se están llevando a cabo en muchos países sean lentas y firmes para proteger tanto la vida como los medios de vida de los ciudadanos. “Levantar estas medidas es la clave para estimular la economía por un lado, pero también lo es mantener un ojo vigilante para poder reimplementar rápidamente medidas de control en caso de que se identifique un repunte de los casos de coronavirus“, advirtió Tedros Adhanom.

El director general de la OMS hizo pública una guía de cuatro medidas aprobadas para asesorar a los gobiernos en la toma de decisión de cuáles medidas relajar y cuáles mantener a la hora de iniciar una desescalada: “Primero, tienen que preguntarse tres cuestiones clave antes de iniciar el desconfinamiento: ¿Tenemos la epidemia bajo control? ¿El sistema sanitario está lo suficientemente preparado para atender un repunte de casos que es probable que ocurra después de la relajación de ciertas medidas? ¿El sistema sanitario tiene las suficientes herramientas para detectar y controlar los nuevos casos y sus contactos e identificar dichos repuntes?”.

Como ejemplo, Adhanom colocó el cierre de nuevo de los bares de Seúl después de comprobar que éstos han sido foco de nuevas infecciones. Alemania también ha registrado un aumento de contagios después de la relajación de algunas medidas, al igual que en Wuhan.

El funcionario agregó que Alemania, Corea del Sur y China tenían sistemas para responder a cualquier resurgimiento de los casos.